En NotiMundo a la Carta, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Ernesto Carrasco, explicó que se buscarán formas para financiar al sistema de Salud Pública, porque el Ministerio deja que las personas mueran por falta de fondos.

ernesto-carrasco
NotiMundo - Derechos Reservados

La Federación Médica Ecuatorian afirmó que las estadísticas que demuestran el crecimiento de la tasa de mortalidad en Ecuador, son una prueba fehaciente de que el sistema de Salud Pública es altamente deficiente en el país.

Ernesto Carrasco, presidente de la Federación, comentó que espera que la salida de Verónica Espinosa del Ministerio de Salud sea el inicio de un gran cambio a este sistema; ya que, según Carrasco, la Salud en Ecuador había estado manejada por un “grupo político que empeoró la situación”.

El Presidente anunció también que iniciarán un proceso judicial que responsabiliza directamente a Espinosa por no haber permitido la publicación del cuadro básico de medicamentos; asunto que es vital para el funcionamiento de los centros de salud públicos.

Sin embargo, Carrasco afirmó que la Federación no piensa esperar que el Ministerio siga dejando que las personas mueran a la espera de atención médica por falta de recursos de esta Cartera de Estado. Por este motivo, han propuesto otros mecanismos para financiar al sistema de Salud.

“Proponemos que se consigan recursos a través de la creación de un Fondo Nacional de Salud, que será alimentado por los sistemas de seguros privados y públicos. Además, se puede gravar a las empresas transnacionales que no pagan impuestos en el Ecuador, para que aporten a este financiamiento“, explicó Carrasco.

Escucha la entrevista aquí: