La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), liderada por Leonidas Iza, inició la madrugada de este 13 de junio una movilización nacional indefinida en contra de las políticas del Gobierno Nacional y como medida para que el presidente Guillermo Lasso atienda a 10 de sus principales demandas. En NotiMundo A La Carta, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, aseguró que, si sigue escalando la paralización, el Gobierno cuenta con un Plan de Crisis de Contingencia Productiva el cual, entre otros temas, permitiría sacar, mediante convoyes, producción de varias provincias y traslado de empleados.

Créditos: Pressouth

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, dijo que, aunque este plan estaría lejos de aplicarse por el control que se tiene en torno a las manifestaciones, los sectores más afectados en el caso de que estas se intensifiquen serían el florícola, los relacionados con la producción de vegetales, hortalizas quesos, leche fresca y productos cárnicos; así como también el área del banano, camarón y pesca. 

Con esto coincide Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), quien rechazó esta jornada de movilizaciones y cierres viales pues, aseguró, son las mismas estrategias que representan un problema para los productos que ayudan a la generación de empleo.

Por ejemplo, Ribadeneira destacó que, entre los principales sectores afectados, están: el florícola, del brócoli, de la madera y el sector del banano. Esto, porque son productos que requieren de movilización para llegar hasta el cliente final. “Las empresas no pueden despachar y al no hacerlo se ven avocadas al problema de no cumplir con el pedido de sus clientes”, dijo.

En el caso del área florícola, Ribadeneira resaltó que “el 75% de productores de flores no han podido despachar el producto” en este 13 de junio. 

Por su parte, Prado aseguró que, en términos generales, se ve una disrupción de la capacidad de ir al trabajo pero recalcó que aún no se ha dado una ruptura de la cadena productiva como si sucedió en octubre de 2019, cuando, según Prado, se registraron pérdidas de cerca de USD 800 millones en producción e infraestructura (temas petroleros, eléctricos, etc).

De su lado, Ribadeneira recordó que en las protestas violentas de octubre de 2019, se perdieron USD 80 millones en exportaciones en una semana y agregó que, aunque el Gobierno debe acceder al diálogo, los sectores sociales tienen que presentar demandas o propuestas que se puedan ejecutar, “si Leonidas Iza cree que puede imponer una agenda en una democracia donde son una minoría, ¿en qué país estamos viviendo? Eso no puede suceder”, sentenció.

Finalmente, el ministro Prado y Ribadeneira hicieron un llamado a no paralizar el país pues solo mediante el trabajo se podrá superar la crisis económica que enfrenta el Ecuador. “No es posible que ahora nos tengamos que volver a encerrar por protestas que tienen más un tinte político que social”, manifestó Prado.

Mira la entrevista completa aquí: