La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que seguirá colaborando en las investigaciones sobre presuntos casos de corrupción en la entidad. El pasado viernes, tres ex directivos de la FEF fueron sentenciados por presuntamente haber participado en un delito de lavado de activos dentro del organismo.

La Ecuafútbol tendrá una nueva directiva - Foto: Agencia Andes

El expresidente Luis Ch. y el extesorero Hugo M, recibieron una pena de 10 años de prisión, mientras que a Pedro V., excontador, se le dictaminó tres años y cuatro meses.

“La Federación Ecuatoriana de Fútbol y su Directorio estaremos prestos a colaborar, como lo hemos hecho en todo momento, con las investigaciones pertinentes a fin de esclarecer este lamentable episodio del fútbol ecuatoriano”, señaló el comunicado firmado por el jefe de prensa del organismo Víctor Mestanza.

La información de la Ecuafútbol prosigue argumentando que “la FEF, en calidad de afectada, se reserva el ejercicio de las acciones legales correspondientes contra los responsables de esta conducta, para lo cual, se solicitará copias certificadas de toda la documentación que posea la Fiscalía, el Tribunal y estará a la espera de la emisión de su sentencia escrita”.

El ente rector del balompié nacional aclaró que está llevando a cabo una auditoría forense que está a cargo de la multinacional Ernst & Young dentro de la institución de la que espera los resultados.

“Cabe aclarar que la nueva investigación dispuesta por el Tribunal de Garantías Penales es consecuencia de la estrategia de la defensa de los acusados, quienes en busca de derrotar la teoría de la Fiscalía, hicieron mención a los miembros del directorio a lo largo del juicio”, publicó la FEF en su portal web.

La Fiscalía ecuatoriana inició las investigaciones de los hechos en junio del año pasado. En diciembre detuvo a Luis Ch para iniciar el proceso de indagación previa. En total 42 ex directivos de fútbol mundial, empresarios deportivos y empresas han sido acusados de solicitar y recibir decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones en el marco del escándalo de corrupción que fue conocido ‘FIFAgate’.