En Notimundo A La Carta, Samuel Lema, dirigente Nacional de la FEINE, señaló que el proceso de acuerdos en las mesas de diálogo, entre el movimiento indígena y el Gobierno Nacional, para tratar las demandas que alentaron el paro nacional en junio, continúa, pero aseguró que hay preocupación por parte de los dirigentes indígenas, por el poco avance en los acuerdos con el Gobierno.

Créditos: CONAIE

En este periodo de trabajo en las mesas de diálogo, solo se ha concretado el de la mesa de banca pública, mientras los demás temas siguen sin poder establecer un acuerdo. El dirigente Nacional del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (FEINE), detalló que en el proceso de diálogo del movimiento indígena con el Gobierno, se realizó una evaluación sobre los avances de este proceso, donde se espera concretar resultados en las diferentes mesas temática.

El dirigente explicó que el movimiento indígena ha planteado una propuesta de control de precio a 44 productos de la canasta básica, pero según Lema, el Gobierno manifestó que los dirigentes analizaron “solo 13 productos”, por esa razón, los representantes indígenas exigen una respuesta a la propuesta presentada “para no pasar más tiempo”, porque muchos de los dirigentes y técnicos del movimiento acuden a las mesas de diálogo desde otras provincias, y esto representa gastos.

 

Con respecto a la nueva metodología que se aplicará en las mesas temáticas, para acelerar el proceso de acuerdos, Lema señaló que los días establecidos para tratar los temas son “claves” para obtener resultados. En el primer día se presentarán propuestas, en el segundo y tercer día, el movimiento analizará estos planteamientos, en el cuarto día, se presentará un borrador para evaluar las ideas con el Gobierno, y en el quinto día se definirá una respuesta en los avances. Lema destacó que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo en el periodo de 90 días, por parte del movimiento se ha cumplido con la oferta de propuestas, pero sino “hay la voluntad” del Gobierno, es la responsabilidad del Estado.

 

El representante de la FEINE, aseguró que, en relación a las demandas de reducción y congelamiento del precio de los combustibles al Gobierno, también hay preocupación por el lento progreso en este tema, y exige a los funcionarios que presenten “información correspondiente”, mientras eso no suceda, no se podrá avanzar. El 7 de agosto se espera a que el Gobierno entregue el documento para su análisis.

 

Mira la entrevista completa aquí: