Los 939 mil viajes registrados a nivel nacional durante este feriado, generaron una dinamización de la economía de aproximadamente USD.46 millones y un gasto promedio por persona de USD.49.

Mintur

Las provincias de la Costa fueron las preferidas durante este feriado de tres días por la conmemoración de la Independencia en nuestro país. Del 12 al 14 de agosto, en el perfil costero se registró el58,6% del total de viajespor turismo interno, lo que generó alrededor de 19,3 millones de dólares solo en estas provincias (Guayas, Santa Elena, Manabí, Esmeraldas, El Oro y Los Ríos).

El destino más visitado fue la provincia del Guayas con el 17,7% de visitas, seguido de Santa Elena con el 16,3%  y Manabí con 15,1%; -tras 4 meses del sismo- se encuentra dentro de las tres provincias mas visitadas en este feriado, lo que demuestra la solidaridad de nacionales y extranjeros por hacer un turismo con propósito y de esta forma seguir aportando a la reactivación económica de las zonas afectadas.  Esmeraldas, otra de las provincias golpeadas por el terremoto del 16A, se encuentra en el 6to lugar con 5,3% del total de visitas a nivel nacional.

Si bien la diferencia con el año anterior durante esta misma fecha de feriado es mínima, el actual se puede considerar el periodo vacacional con mayor estabilidad en lo que va del año, luego del  sismo.

La estrategia de promoción del sector turístico en estas provincias, apuntó a efectuar festivales gastronómicos y de deportes acuáticos, para atraer visitantes entre los que  destacan torneos de surf, ciclopaseos,  Festival del Pulpo, del Cangrejo, entre otros.

La ocupación promedio en trenes según lo reporta la empresa pública  de ferrocarriles del Ecuador en 26 rutas operadas en el país, fue de 97,59%, resultados que  reflejan un aporte positivo a la reactivación económica del país.