El Concejo Metropolitano de Quito aprobó la noche del 27 de noviembre de 2020, en segundo debate, la Ordenanza que establece la integración de los Subsistemas del Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros. La medida tiene la intención de incrementar el pasaje de los buses urbanos de USD 0,25 a USD 0,35 en un plazo de 60 días, después de que los transportistas firmen un acuerdo legal donde garanticen parámetros de calidad y servicio. Por su parte, Fernando Morales, Concejal del DMQ, indicó que esta normativa "no beneficia a la ciudad, sino solo a ciertos sectores".

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En NotiMundo Al Día, el concejal del DMQ, Fernando Morales, manifestó que la aprobación de la tarifa en el transporte público “no contó con elementos sólidos“. Aseguró que la información entregada por la Secretaría de Movilidad de la ciudad ha sido incompleta y que no presentaron todos los requisitos necesarios para la aprobación. Morales aseveró que se mostraron “datos desactualizados” y no hubo estudios técnicos que determinen la demanda real. Además, indicó que “no hay claridad” en los términos de asignación de rutas y frecuencias y tampoco en los parámetros de medición de calidad.

Morales calificó a esta ordenanza como un “paquetazo” a los quiteños y ratificó su postura en contra de la misma. Afirmó que no era “urgente” implementar esta normativa y expuso que se necesita revisar con transparencia el valor de la tarifa. “Capaz esta podía ser entre USD 0,28 y USD 0,30“, alegó.

En esta medida también se contempla la aprobación de la tarifa para el Metro de Quito. Esta será de USD 0,45 una vez que empiece su operación.  Sin embargo, si el usuario utiliza todo el sistema integrado (Trolebús, Ecovía, Metro Q y buses urbanos), el pasaje será de USD 0,60.

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