En Notimundo Estelar, Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Minas, reconoció que el esquema de sobornos en Petroecuador revela las irregularidades que han predominado durante años en la empresa, y resaltó que su gestión está enfocada en ejecutar medidas para mitigar los actos delictivos y no “dejar a la deriva a la empresa más grande del país”.

Créditos: Radio Huancavilca

La detención de 7 personas por una investigación de la Fiscalía General del Estado, por supuestos actos de corrupción en la petrolera estatal, se suman a los varios casos de sobornos de los último años. El jefe de Estado, señaló que  estos actos evidencia que “se le ha dejado a la empresa a la buena de Dios, ha sido un Estado, dentro del Estado, una isla en la cual los dueños han sido los burócratas”.

El funcionario indicó que uno de los principales problemas en la estructura de Petroecuador es que, durante el gobierno de Rafael Correa, se dispuso que el gerente de la empresa, firme contratos de hasta USD 100 millones “sin necesidad de ir al directorio”. Santos tildó esta medida de “absurda”, porque permite que se presenten irregularidades en los procesos de contratación.

Santos resaltó que una de las primeras medidas que ejecutará en el Ministerio de Energía y Minas es limitar “la capacidad de giro” monetario, y establecer un directorio que controle las acciones de la empresa. El secretario de Estado lamentó que Estados Unidos no pueda devolver los valores confiscados a exfuncionarios de Petroecuador, establecidos en Norteamérica, porque, ante varios casos de sobornos que presenta el Ecuador, y que son desvelados por el Gobierno estadounidense, asumen que el país no es “una víctima” sino “cómplice de estos hechos de corrupción”, de una estructura organizada desde el Estado.

El ministro agregó que, a pesar de que solo lleva 3 días asumiendo el cargo, está comprometido a reunir al directorio y crear una comisión para que supervise las acciones de Petroecuador e investigue todos los actos de corrupción, que han imperado en el manejo de la empresa y ha “desprestigiado” al Ecuador.

 

Mira la entrevista completa aquí