Vicente Albornoz, analista económico, aseguró que a diferencia de países vecinos como Colombia y Perú, que tienen ahorros o gran capacidad de endeudamiento, y que reciben mayores cantidades de montos por parte del FMI para combatir la emergencia sanitaria, el Ecuador, “no tiene argumentos” para solicitar cifras mayores, debido a la mala gestión financiera durante décadas en el país.

Crédito: Shutterstock

En Más Allá de Los Hechos, el analista económico, Vicente Albornoz, señaló que como resultado de un mal manejo de la economía, durante el gobierno anterior en el país, los organismos internacionales de emisión financiera; como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el  Banco Internacional de Desarrollo, (BID), entre otros, no emiten al Ecuador montos similares a los entregados en países vecinos porque “somos un país con mala fama en los mercados internacionales”. La semana pasada el FMI desembolsó al Ecuador USD 649 millones, para financiar algunos gastos del Estado, ese mismo día el Fondo entregó a Colombia USD 10 000 millones, la razón; la “buena gestión” económica del país vecino durante veinte años.

Sin embargo, Albornoz resaltó que uno de lo méritos del manejo económico del Gobierno actual, “es haber tenido una buena relación con EE.UU.”, porque sin eso, “estaríamos mucho peor de lo que estamos ahora”. El economista añadió que lo “trágico” en esta situación es que Colombia, que no “necesita tanta plata” recibe USD 10 000 millones y “nosotros, que estamos desesperados, recibimos agradecidos USD 643 millones ”.

Escucha la entrevista aquí: