Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a la reunión que mantuvieron los empresarios privados con las autoridades del Gobierno para solicitar que se reduzca la carga tributaria, revisar la ampliación de las salvaguardias y garantizar la seguridad jurídica.

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a la reunión que mantuvieron los empresarios privados con las autoridades del Gobierno para solicitar que se reduzca la carga tributaria, revisar la ampliación de las salvaguardias y garantizar seguridad jurídica. Alarcón aseguró que la reunión que mantuvieron este lunes 4 de abril, entre el sector público y privado, fue positivo. Sin embargo, afirmó que es necesario mantener más diálogos de manera estructurada con la finalidad de resolver problemas que se consideren importantes. El objetivo de la reunión, según aclaró el empresario, fue el de comunicar los últimos contratos de inversión y sobre la campaña que promueve el Gobierno ‘All you Need is Ecuador’, entre otros. “Fue un espacio de exposición; sin embargo, eso no quiere decir que no haya habido un espacio para intercambiar ideas”, puntualizó.

Uno de los puntos más importantes que se trataron en la reunión, es el acuerdo comercial con la Unión Europea, que debe firmarse hasta diciembre de este año. Francisco Alarcón recordó que es importante concretar este acuerdo porque es vital en el tema empleo, sobre todo para las provincias vulnerables del país como Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, ya que “aproximadamente un 30 % de los empleos depende de manera directa del acceso preferencial de los productos a Europa”. Alarcón afirmó que de perderse ese acuerdo, esos productos pagarían un arancel elevado, no serían competitivos y perderían espacio en el comercio, lo cual sería muy negativo para Ecuador. El empresario, sin embargo, aseguró que el Gobierno desea llegar a un acuerdo positivo frente a este tema lo más pronto posible, ya que Europa no va a diseñar un esquema transitorio únicamente por el país. Alarcón espera que hasta mediados de julio, se logre un avance en el acuerdo con todos los países de la Unión Europea.

En cuanto a la Salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Alarcón mencionó que esto no afectaría el proceso del acuerdo comercial que se tiene con Europa, sino que se puede generar una leve distracción, lo cual sería negativo, tomando en cuenta el corto tiempo que se tiene para firmar. Francisco Alarcón dijo que de firmarse el acuerdo, habrá mayor inversión en el país lo que sería beneficioso para Ecuador.

Además dijo que esperan contar con más diálogos con el Gobierno, para generar una mayor confianza entre los diferentes sectores del país.