El Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, fue otra de las autoridades que compareció ante la Comisión de Fiscalización por el tema Papeles de Panamá. El Fiscal resumió los procesos que ha llevado a cabo esta institución y dijo que han sido oportunos. Contó que en seis meses se han impulsado 17 causas penales, con 24 personas procesadas y 80 más investigados, relacionados con seis delitos. Se han realizado 381 diligencias.

Asamblea

Los legisladores consultaron sobre el cumplimiento del principio de celeridad en el caso de Carlos Pareja Yannuzzelli, ex ministro de Hidrocarburos. El Fiscal explicó que la asistencia penal internacional solicitada a Panamá, el 24 de mayo, ayudó a consolidar el caso y vincular a Pareja Yanuzzelli. Sin embargo, aclaró que el informe de la UAF, con 1.365 hojas, llegó a la FGE el 26 de septiembre y al fiscal del caso tres días después, por lo que no podía actuar sin respetar el debido proceso. Pareja salió del país el 28 de septiembre. Se debía estudiar el informe, ir a una audiencia con el juez y llevar evidencias, agregó.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, señaló que se siente decepcionada por la traición al pueblo y al gobierno por parte de los exfuncionarios. No vamos a parar hasta esclarecer los hechos, que los actos no queden en la impunidad y que se recupere el dinero del pueblo, dijo, mientras su compañera Marisol Peñafiel recordó que este caso es aislado y denunciado desde el propio gobierno. “Con todo el costo político que implique esto, nosotros denunciamos los actos de corrupción”, acotó.

Sobre Carlos P., el Fiscal informó que está procesado por presunta participación en enriquecimiento ilícito, cohecho, lavado de activos y peculado. Indicó que con base a las recomendaciones del pronunciamiento de la Comisión de Justicia, la Fiscalía recibió el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal en contra de Pareja el 28 de octubre, el 10 de noviembre solicitó audiencia de formulación de cargos y el 23 de noviembre formula cargos contra el exfuncionario.

Entre los otros implicados está Alex B, que se encuentra privado de la libertad y cuya audiencia de dictamen acusatorio será el 31 de enero de 2017, por cohecho, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, lavado de activos y peculado; mientras que Marco C, afronta procesos por delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y peculado. También se encuentran exfuncionarios, contratistas, representantes de empresas proveedoras de Petroecuador y funcionarios, en los que se incluye a Pedro M., por presunto pejurio. En este caso investigaremos con objetividad. Este delito tiene precisiones que tienen que ser demostradas, manifestó.

Chiriboga aseveró que seis fiscales llevan los diferentes casos, mientras que él está a cargo de los procesos de Pedro M, y Carlos P. Aseguró que es falsa la acusación de que tiene alguna relación de amistad con este último, por una supuesta colaboración en el libro de su autoría “Al toro negro por los cuernos”. Simplemente fue subalterno de Galo Chiriboga en el Ministerio de Minas, hace siete años, sostuvo.

Explicó además que se han solicitado 15 asistencias penales internacionales a Panamá, Reino Unido, Suiza, China, Estados Unidos y Bahamas e información de alrededor de 30 cuentas bancarias. La Fiscalía se compromete a dar continuidad a esta investigación, añadió el funcionario. Expresó que esta permitirá saber qué y cómo ocurrieron los delitos.

Sobre los seis allanamientos señaló que se han incautado 19 bienes inmuebles con un avalúo comercial de 7,2 millones de dólares; 7 vehículos, por 319 mil dólares; 361 mil dólares y 650 euros en dinero en efectivo; y, 3,8 millones de dólares retenido en cuentas en Panamá.