El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, desmintió que el pasado fin de semana se haya tramitado en Perú un habeas corpus para impedir que Carlos 'Charlie' Pareja Cordero sea trasladado hasta Ecuador para enfrentar presuntas vinculaciones a actos de corrupción en Ecuador.

«Fiscalía de Perú no reporta ningún recurso de Habeas Corpus como lo sostiene abogado defensor de Carlos P. C., investigado #CasoPetroecuador», redactó Chiriboga en Twitter.

Jorge Zavala Egas, abogado de Pareja Cordero, indicó el lunes a EL TELÉGRAFO que su cliente fue retenido en el aeropuerto de Callao para «contestar una comunicación del Ministerio del Interior del Ecuador sobre una supuesta permanencia ilegal en el Perú, pero Migración (del Perú) determinó que su ingreso es legal y en consecuencia, por la queja del Estado ecuatoriano, lo conminaron a abandonar el territorio peruano».

Sin embargo, aseguró el jurista, «interpusimos un Habeas Corpus (ante la justicia peruana) para que se lo proteja dentro de territorio peruano porque no existían razones para su expulsión y el juez de esa jurisdicción del Perú nos dio la razón y ahora está amparado por ese recurso legal».

La noche del domingo y madrugada del lunes se realizó un megaoperativo en Guayaquil y Samborondón para recabar más información sobre la red de corrupción en Petroecuador.

En esas acciones se decomisó dinero en efectivo, armas y documentos. Una persona fue detenida, trasladada a Quito y luego se le dictó arresto domiciliario mientras prosiguen las investigaciones.

En el operativo también se allanó la vivienda de Fernando Pareja Cordero, primo de Carlos Pareja Yanuzzelli (exministro y uno de los mayores implicados en el caso) y esposo de la candidata a asambleísta por Fuerza Ecuador y expresentadora de televisión, María Mercedes Cuesta.