Compartir

El fiscal Carlos Baca aseguró que Jorge Glas se benefició de USD 13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos, entre el 2012 y el 2016. La Fiscalía señaló que Ricardo Rivera, tío de Glas, actuó como intermediario para solicitar y recibir esos pagos.

@FiscaliaEcuador

En la audiencia preparatoria de juicio del caso Odebrecht, este jueves 9 de noviembre del 2017, Baca Mancheno acusó a Glas, vicepresidente de Ecuador, y a su tío como autores del delito de asociación ilícita. Con ellos, otras 11 personas, entre ellas el excontralor Carlos Pólit, también fueron acusadas.

Según Baca, en el 2011, el tío del Vicepresidente se presentó ante José Conceição Santos, principal apoderado de la constructora Odebrecht en el Ecuador, y se identificó como intermediario del Segundo Mandatario, quien en ese entonces se desempeñaba como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos. Tras esa reunión, el Fiscal asegura que Odebrecht y Rivera acordaron pagos por cinco obras que hoy son señaladas: Poliducto Pascuales-Cuenca, Trasvase Daule-Vinces, Manduriacu, Refinería de Esmeraldas (movimiento de tierras) y Acueducto la Esperanza.

Desde las 10:40, el juez Miguel Jurado hizo un receso, para preparar la segunda etapa de la audiencia, en la que los abogados de los sospechosos deberán presentar sus alegatos al dictamen de la Fiscalía.

Fuente: El Comercio