La fiscal General encargada, Ruth Palacios, anunció que están en marcha las investigaciones sobre casos de cobros indebidos de legisladores, lo cual ha desencadenado por el momento la indagación a 19 asambleístas.

Fiscal (e) durante su intervención en la Asamblea Nacional - El Telégrafo

«Continúan los avances en procesos asociados a las redes de corrupción de Odebrecht y Petroecuador y las denuncias de cobros indebidos en la función legislativa, que han desencadenado en investigaciones por varios delitos en contra de 19 asambleístas«, indicó Palacios este 29 de enero durante la exposición de su informe de labores ante la Asamblea Nacional.

El cobro de los llamados “diezmos” a colaboradores ha salpicado al momento a la asambleísta oficialista Norma Vallejo, quien fue destituida, y a la legisladores por el movimiento CREO, Ana Galarza, quien, en cambio, fue absuelta por una comisión parlamentaria.

Este tipo de delito también salpicó a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien renunció tras el escándalo en su contra y actualmente enfrenta un proceso legal que le impide salir del país.

La fiscal Palacios no dio detalles de los nombres de los 19 legisladores involucrados en irregularidades pero señaló que algunos de ellos ya no están en funciones.

«Exhorto la independencia de funciones, por la autonomía de la Fiscalía para afrontar nuestros retos institucionales. En los próximos días el país conocerá sobre más casos importantes ligados con actos de corrupción«, enfatizó la titular encargada del Ministerio Público.

Asimismo, durante su intervención, la funcionaria indicó que en 2018 la Fiscalía recibió 347.819 noticias de delitos, denuncias que han sido atendidas por 840 agentes fiscales a nivel nacional, que se van acumulando a las que se reciben año tras año, sin dejar de ser atendidos.

Fuente: El Telégrafo – Nota original: LINK