Compartir

Una nueva indagación penal contra el expresidente Rafael Correa se suma a las otras ya existentes.

El Telégrafo

La Fiscalía abrió una investigación por el presunto delito de fraude procesal, denunciado por la expresidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Mary Zamora, el pasado 26 de septiembre.

La dirigente fue acusada por el delito de terrorismo y sabotaje durante el 30 de septiembre (30-S). Zamora recibió la notificación de la Fiscalía para reconocer la firma en esa denuncia, manifestó a este Diario. La profesora explicó las razones de ese pedido: Rafael Correa y el exfiscal Galo Chiriboga “me acusaron de los delitos de terrorismo y sabotaje.

Ese proceso fue archivado”. Sin embargo, Correa reabrió la causa sin tener nuevos elementos de convicción, agregó. Según ella, también hay otro delito: el de falsa imputación porque la justicia correísta la sentenció a 8 años de prisión por terrorismo y sabotaje, pero la Corte Nacional de Justicia (CNJ) la declaró inocente.

Galo Chiriboga interpuso una acción de protección en mayo de 2014 en contra de la decisión de la CNJ. Sin embargo, la Corte Constitucional en agosto de 2018 decidió que esa acción no era procedente”, dijo. Zamora también señala que Correa hizo una campaña feroz en contra de “una mujer, madre y maestra, utilizando el sistema de justicia y la estructura del Estado”.

Ella dijo que utilizó “a los Medios Públicos que estuvieron al servicio del correísmo para asesinar su imagen pública”. Para ella, además, habría otro delito por la afectación al derecho a pensar diferente. “Esos delitos son juzgados con el Código Penal anterior, esa ley es retroactiva. Correa fue el principal actor y gestor de la criminalización contra Mary Zamora”, agregó.

Fuente: El Telégrafo – nota original: LINK