Este 9 de noviembre está previsto que el exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, comparezca en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que explique los términos de la cooperación eficaz que firmó en 2017, pero que no ha sido utilizada por la Fiscalía. Esto, en el marco de los casos de corrupción: Petrochina y la entrega del campo Auca a Schlumberger.

Créditos: El Universo

En Notimundo Estelar, Miguel Revelo, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya), explicó que el fiscal de esa época, Carlos Baca Mancheno, informó al país de la suscripción del acuerdo eficaz de Yanuzelli para transparentar “muchos casos” de corrupción que se dieron en ese tiempo en Petroecuador, Comercio Internacional de Petróleo y venta anticipada de petróleo. No obstante, Revelo indicó que la Fiscalía “ha hecho caso omiso a este documento legal”.

Según Revelo, desde abril de 2019, cuando Diana Salazar asume la titularidad, no ha convocado a una reunión técnica para que, Capaya y su defensa puedan demostrar, “con hechos, nombres y contratos” cuál es el supuesto esquema de corrupción que existió en esa época, “esto nos hace ver que, efectivamente, hay un poder superior a la Fiscalía General del Estado, no hay control de la acción penal y, por lo tanto, estos casos han sido omitidos de investigación”, lamentó Revelo quien agregó que este recurso no se presentó tarde sino que la Fiscalía no ha convocado a ninguna diligencia para “transparentar la información entregada en indagaciones previas”.

El acuerdo de cooperación eficaz es un derecho que tiene una persona que está sometida a la justicia con el objetivo de colaborar con la misma. Por este motivo, Revelo explicó que este recurso establece la norma y por eso se acogieron a él. 

Sin embargo, mediante un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que cuando se firmó este acuerdo, en 2017, “se violentó todo procedimiento” por lo cual esta figura no podría ser aplicada en la actualidad porque el procesado (Capaya) ya fue sentenciado. 

Por otra parte, Revelo manifestó que las mismas empresas que perjudicaron al Estado ecuatoriano por cerca de USD 18 mil millones, durante 10 años, “son las mismas que lo siguen haciendo porque no existe una decisión política para reglamentar el manejo del petróleo a escala internacional y su venta”.   

Agregó que todo lo que dijo Pareja Yannuzzelli en 2017 confirma lo que ahora reveló Nilsen Arias en Estados Unidos y detalló otros nombres de involucrados por Comercio Internacional de Petróleo para que la Fiscalía llame a rendir versión. Entre ellos: Fausto Herrera, Patricio Rivera, señorita Abarca, William Vásconez, Wilson Pasto, Pedro Merizalde, Mauricio Jaramillo y Celsa Rojas, todos exfuncionarios y quienes van a “ayudar a crear una teoría del delito”.

Finalmente, Revelo explicó que su defendido enfrenta seis sentencias por peculado, cohecho, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y asociación ilícita.

Mira la entrevista completa aquí: