Compartir

La Fiscalía General de Colombia afirmó en una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene elementos y documentos que le permiten concluir "certeramente" que la constructora brasileña Odebrecht asumió costos en las campañas presidenciales del ahora presidente Juan Manuel Santos y el candidato Óscar Iván Zuluaga en 2014.

CNN en Español

En las cartas que pudo conocer CNN en Español, dirigida a Alexander Vega, presidente del CNE, la Fiscalía dice que ha estudiado varios documentos y declaraciones, como la de Eleuberto Martorilli y Luiz Antonio Mameri, representantes de Odebrecht y que continúa sus investigaciones “dada la premura de tiempo para la adopción de decisiones”. Se refieren a que hay un plazo que el CNE debe cumplir pues si no caducará el proceso.

Sobre la campaña de Zuluaga dice que Odebrecht destinó USD 1,6 millones. Sobre la de Santos afirma que recibió USD 1 millón.

En abril el CNE citó a Santos para rendir versión libre en la investigación preliminar que realiza la entidad por los aportes que habrían llegado de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de 2014. El presidente fue llamado a declarar el 8 de mayo, pero al ser mandatario en funciones lo cobija un fuero constitucional y sólo la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes lo puede investigar y llamarlo a este tipo de diligencias si encuentra méritos.

El CNE es el ente colombiano encarado de inspección y vigilancia de la organización electoral y debe investigar los delitos electorales. Sin embargo el plazo para que el ente electoral se pronuncie vence el próximo 15 de julio. Si no lo hace perderá sus competencias para investigar el caso sobre infracciones en materia electoral y será la fiscalía quien deba seguir las investigaciones en materia penal.

El magistrado del CNE Armanda Novoa habló con CNN en Español y dijo que estima que el ente electoral no se pronunciará antes de que venza el plazo. Además, afirmó que junto a las pruebas que la Fiscalía de Colombia ya había enviado el Consejo Nacional Electoral, estas cartas aseguran que hay evidencia suficiente para comprobar el ingreso de dinero de la constructora Odebrecht en las campañas electorales de 2014.

“Si se vence el plazo la Fiscalía deberá investigar eventuales fraudes procesales y en documento público”, le dijo Nova a este medio.

CNN en Español se comunicó con la Presidencia quienes afirmaron que por el momento no se pronunciarán sobre este hecho y recordaron que el 14 de marzo el presidente Santos pidió perdón por los fondos de Odebrecht a su campaña, luego de rechazar enérgicamente las revelaciones hechas por el gerente Roberto Prieto de que sí se recibieron dineros de la constructora brasilera.

“Frente a la revelación de que hubo recursos no registrados en mi campaña de 2010 quiero expresar mi más absoluto rechazo y condena frente a ese hecho. Lamento profundamente y pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”, afirmó Santos en un video publicado en Twitter. El mandatario enfatizó en que no había autorizado ni conocido estas acciones que violaban la ética y control que afirma haber exigido.

Según las pruebas recaudadas por la Fiscalía, Odebrecht habría servido de puente para llevar a cabo una reunión, en febrero del 2014, entre directivos de la campaña presidencial del candidato uribista Óscar Iván Zuluaga y el publicista brasileño José Eduardo Cavalcanti de Mendonca, más conocido como ‘Duda’ Mendonca. El encuentro se realizó en Sao Paulo y fue coordinado por Marcio Polidoro, director de Comunicaciones de Odebrecht para América Latina.

Odebrecht asegura que le pagó 1,6 millones de dólares al publicista, correspondientes a un cobro adicional a una suma previamente convenida, para prestarle servicios a la campaña de Zuluaga, llamada “Manos Firmes, Corazón Grande”, valor que no aparece reportado por la campaña ante el Consejo Nacional Electoral. Zuluaga ha negado la acusación a través de sus redes sociales.

Zuluaga tuiteó este miércoles que ha colaborado con la investigación y que no busca que caduque el proceso:

CNN en Español intentó ponerse en contacto con Óscar Iván Zuluaga y miembros de su equipo pero aún no ha recibido respuesta.

A principios de febrero, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aseguró que en 2014 al país supuestamente entraron dos giros relacionados con los sobornos de Odebrecht y el destinatario final de ese dinero fue la campaña “Santos Presidente -2014”. Una de las personas señaladas de recibir las coimas por parte de la constructora es el excongresista Otto Bula, quien según la Fiscalía hizo dichos giros.

El 14 de enero del 2017, la Fiscalía capturó a Bula acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de imputación de cargos, el 19 de enero, Bula no aceptó los cargos y se declaró inocente. El 27 de febrero, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 686 bienes, entre inmuebles, vehículos, empresas y cabezas de ganado —avaluados por casi 18 millones de dólares— que aparecen a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros.

El 16 de febrero, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes empezó también una indagación preliminar contra Juan Manuel Santos por el presunto ingreso a su campaña en 2014 de USD1 millón  provenientes de Odebrecht.

En entrevista con la emisora Blu Radio el 12 de marzo, Roberto Prieto aceptó que la campaña del mandatario en 2010 había recibido fondos de la empresa brasileña para unos afiches. “Me remito a lo que dijo Maria Fernanda Valencia, pagaron los afiches. Yo ordené los afiches … con plata de Odebrecht, eso ya quedó claro”. También aseguró que Santos no tenía conocimiento del hecho.

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos pagados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos para llevar a cabo obras públicas.

En el caso de Colombia, los pagos suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, USD 11 de millones, entregados entre el 2009 y el 2014.

Fuente: CNN en Español