El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, afirmó hoy que los datos con los que cuentan las autoridades indican que los tres miembros del equipo periodístico ecuatoriano secuestrado por una disidencia de las FARC están retenidos en su país natal.

Fiscalía

«Las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que (los tres secuestrados) están en territorio ecuatoriano», aseguró hoy Martínez a periodistas.

El equipo del diario El Comercio de Ecuador, integrado por Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60), fue secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, en la región fronteriza.

Según detalló Martínez, los periodistas «estarían en la zona de Mataje», si bien agregó que las autoridades ecuatorianas «afirman que estarían en Colombia».

Finalmente, aseguró que la organización criminal que ha secuestrado a los periodistas fue denunciada hace seis meses por la Fiscalía General, pese a lo cual «se ha convertido en una verdadera amenaza para el sosiego y la tranquilidad ciudadana tanto para Colombia como Ecuador».

Un video en el que aparecen Ortega, Rivas y Segarra fue divulgado ayer, lo que constituye la primera prueba de vida y que confirma que los captores son disidentes de las FARC.

En otro fragmento de la grabación, el periodista Javier Ortega manifiesta que los secuestradores hacen parte del Grupo Armado residual Oliver Sinisterra, al mando de Walter Patricio Artízala Vernaza, alias «Guacho», y que antes era parte de la columna Daniel Aldana de las FARC.