La fiscalía general de México dijo que detuvo a 18 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana, que estuvieron presuntamente involucradas en el asesinato de dos de sus agentes en febrero pasado.

Shutterstock

En una breve conferencia de prensa el titular de la fiscalía, Alberto Elías Beltrán, informó el jueves 15 de marzo del 2018 del “aseguramiento de 18 personas, algunas de ellas de nacionalidad colombiana, a quienes se les aseguró droga, armamentos de distintos calibres, equipos de telefonía, pasaportes”.

La dependencia dijo que los detenidos pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización criminal que ha cobrado gran fuerza en años recientes y a la que se le han atribuido distintos hechos violentos. “Hoy, quienes ordenaron, realizaron, cooperaron o protegieron este atroz crimen, ahora tendrán el castigo que merecen, con todo el rigor de la ley”, agregó Elías Beltrán.

Los cuerpos de los agentes fueron localizados en Xalisco, Nayarit, en el noroeste del país, el pasado 18 de febrero tras haber sido reportados como desaparecidos desde el 5 de febrero. Nayarit, vecino de Sinaloa y Jalisco, ambos con costas en el Pacífico, recientemente se ha visto golpeado por la ola de violencia en México.

En enero, más de 30 cuerpos fueron hallados en fosas clandestinas en ese estado. En 2017 se reportó la desaparición de 117 personas en Nayarit y el asesinato de 255 personas, según cifras oficiales.

Fuente: El Comercio