Compartir

Mauro Andino, presidente de la comisión de Justicia de la Asamblea, habló en Notimundo sobre la presunta vinculación de universidades privadas a empresas en paraísos fiscales. La revelación la hizo en una comparecencia ante esta mesa, el titular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando.

Notimundo

El presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino, dijo que han solicitado información sobre todas las personas vinculadas a empresas offshore y por ello el Director Nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI) reveló la información de que trabajadores de las universidades privadas San Francisco, De Las Américas, Sek, Internacional del Ecuador y de Especialidades Espíritu Santo, pese a que no es competencia de la Asamblea tomar acciones al respecto.

Andino aseguró que lo que les corresponde hacer es un informe sobre los datos recibidos y luego de ello será la Fiscalía la encargada de determinar el proceso que seguirá al respecto. No obstante, aclaró que no pueden ocultar o no dar conocimiento a las autoridades competentes sobre la información recibida.

Finalmente, el Asambleísta indicó que la Ley de Régimen Tributario Interno faculta al SRI a hacer pública esta información. Con respecto a los funcionarios de Gobierno que tuvieran este tipo de nexos en el exterior, explicó que primero se deberá determinar la proveniencia de los capitales y si han evadido impuestos o no, para luego tomar las acciones que corresponda puesto que tener inversiones en paraísos fiscales no es ilegal ‘per se’.