Compartir

La Fiscalía informó este 9 de noviembre del 2018 que ha dispuesto la apertura de una investigación por presunto peculado contra el expresidente de la República Rafael Correa, dentro del caso Balda. Se trata de un delito vinculado a un posible mal uso de fondos del Estado, que según la legislación de Ecuador no prescribe.

El Telégrafo

La Fiscalía informó de esta disposición después de que, el miércoles 7 de noviembre del 2018, durante una audiencia, la jueza Daniella Camacho llamara a juicio por secuestro a Rafael Correa, Pablo Romero, extitular de la Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain), los ex agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Al finalizar la diligencia del miércoles, la fiscal general subrogante, Ruth Palacios indicó que “podría haber la presunción de peculado. Hay que analizar la información”.

La jueza, durante la audiencia, detalló las pruebas presentadas por Fiscalía. En el expediente se dice que se utilizaron fondos públicos para rentar el auto que fue utilizado para el secuestro de Fernado Balda, el 13 de agosto del 2012, en Bogotá- Colombia.

El peculado, según el artículo 278 de Código Penal, se produce cuando los servidores públicos, en beneficio propio o de terceros, disponen arbitrariamente de bienes, dinero público o privado. Y que la sanción por este delito es prisión de 10 a 13 años.

Fuente: El Comercio – Nota original: LINK