Compartir

A través de un impulso fiscal emitido el 7 de septiembre pasado, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, convocó al vicepresidente Jorge Glas a rendir nuevamente su versión dentro de la instrucción fiscal por supuesta asociación ilícita –en el caso del pago de coimas por parte de la empresa Odebrecht– que alcanza a su tío Ricardo Rivera y otras personas.

Fiscalía

La diligencia se desarrollará el próximo 18 de septiembre, a partir de las 15:00, en la Unidad de Investigaciones Previas e Instrucciones Fiscales.

Glas ya había testificado en ese caso el pasado 9 de agosto, cuando aún lo llevaba la fiscal Diana Salazar.

La funcionaria lo derivó luego a Baca. El vicepresidente y el excontralor Carlos Pólit fueron vinculados al proceso el pasado 29 de agosto.

En el mismo impulso fiscal, Baca dejó asimismo sin efecto la convocatoria a Rivera para que rinda hoy su versión. Su defensor, Aníbal Quinde, había presentado un escrito en el que solicitó suspenderla, pues aseguró que lo hará “cuando considere oportuno el momento de ser escuchado”.

Según otro impulso fiscal del 1 de septiembre pasado, Rivera debía acudir hoy las 08:30.

En el documento entregado a Fiscalía el jueves anterior, Quinde indicó que su cliente no ha solicitado rendir su versión la cual, explica, es un medio de defensa a su favor.

Desde el 2 de junio pasado, cuando fue detenido y luego de que se le iniciara la instrucción fiscal, Rivera se ha acogido al derecho al silencio. “Facultativamente puede hacer o no (Ricardo Rivera) ejercicio de aquel derecho en cualquier momento, mientras estén habilitados los plazos de duración de la presente instrucción fiscal”, señaló Quinde en el documento.

En el mismo impulso fiscal del 1 de septiembre se pide a la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia que autorice el reconocimiento y exhibición de la información contenida en una memoria USB de 8GB que Brasil entregó a Ecuador vía asistencia penal internacional, el pasado 8 de agosto. Esto último ya lo aceptó el juez Miguel Fabara; con ello, la diligencia se realiza hoy a las 09:30.

Baca pidió, además, a la Sala Penal aprobar y fijar fecha para la realización de una audiencia por “vía telemática” (videoconferencia) para recibir los testimonios anticipados de los exfuncionarios de Odebrecht en Ecuador José Santos, Mauricio Grossi Neves, Ricardo Vieira y Claudemir Simoes Dos Passos.

Para que la diligencia se practique se pide que se designe a un traductor del idioma portugués, además de que se oficie a la Cancillería, a fin de que se disponga al Consulado del Ecuador en Sao Paulo, Brasil, para que preste las facilidades físicas y tecnológicas. (I)

Asistencia penal
En el impulso fiscal, del pasado 7 de septiembre, la Fiscalía pidió a la Dirección de Asuntos Internacionales que gestione una asistencia penal con Reino Unido, que regentan las islas Caimán. Esto para el proceso por supuesta asociación ilícita.
Por la investigación del caso Odebrecht, la Fiscalía ha solicitado cooperación a más de 20 países. El objetivo es hallar rastros en el extranjero de dineros ilícitos, qué compañías se utilizaron para este fin, quiénes fueron los beneficiarios o cuáles fueron los mecanismos de fachada que se usaron.

Fuente: El Universo