El fiscal Carlos Baca explicó este martes el nuevo modelo de investigación que tendrá la Fiscalía para combatir la corrupción y la delincuencia organizada transnacional.

Shutterstock

Nuevos detalles se revelaron este martes, 9 de enero del 2018, en torno a la investigación de la corrupción en el país. Mientras anunciaba cómo se reforzarán las investigaciones, la Fiscalía confirmó que solo en el caso Odebrecht están abiertos 29 expedientes. Esas causas tienen relación con asociación ilícita, lavado, concusión, captación ilegal de dinero, defraudación tributaria, falsedad ideológica, testaferrismo, cohecho, delincuencia organizada, entre otros.

La noche de este martes se dictó prisión contra cuatro personas y se ordenó arresto domiciliario para el empresario Édgar Arias por lavado de dinero. Este y los demás procesos son parte de 156 casos que por su delicadeza y complejidad la Fiscalía los ha identificado como “emblemáticos”.

Para resolverlos creó dos grupos especializados. Uno de estos estará a cargo, por ejemplo, de los temas de corrupción. Para eso se nombró a 11 fiscales y se incorporó a analistas en temas petroleros, seguros, delitos financieros, contratación pública y otros. De hecho, en la investigación sobre la venta anticipada de petróleo a Petrotailandia y a Petrochina aún se requiere de este tipo de especialistas. El caso se abrió en la administración de Galo Chiriboga y su indagación todavía es reservada.

Es decir, se recaba información y no se ha identificado a los posibles sospechosos. Este caso se retomó el lunes, luego de que la Contraloría anunciara una veeduría para el manejo de la deuda pública. Por la venta de petróleo a China y Tailandia, el Estado facturó USD 40 510 millones entre el 2009 y el 2015.

Fuente: El Come