Compartir

La notificación llegó a Brasil hace cinco días. A través de un oficio, la Fiscalía de Ecuador pidió al perito en Criminalística Roberto Meza que entregara los contratos por los 10 trabajos que realizó en el país.

Flickr: Asamblea Nacional

Para el envío de los documentos, la entidad le dio un plazo de cinco días. Además, le informó que existe una investigación en curso y que las contrataciones son necesarias para ese expediente fiscal.

La notificación tomó por sorpresa a Meza, quien este martes 28 de agosto del 2018 conversó con El Comercio vía telefónica. El perito no comprende por qué la Fiscalía está indagando sus contratos, pues dice que todos fueron legales y ya finalizaron.

También le llama la atención que la solicitud de la Fiscalía se realice luego de que la Comisión de la Asamblea, que investiga el asesinato del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, había pedido que sea nuevamente contratado para que reconstruya el informe final sobre el crimen del exjefe militar. Por ese documento, que actualmente está desaparecido, el experto compareció ante la Fiscalía y la Asamblea Nacional.

En los dos entes dijo que no tiene una copia del documento y que toda la información fue entregada al Ministerio de Justicia, entidad con la que suscribió la adjudicación. Pero, ¿cuáles son los contratos que se indagan? Se trata de las experticias que ­hizo entre el 2010 y el 2013 (ver infografía).

La mayoría de sus trabajos tiene que ver con el esclarecimiento de homicidios. Por esos informes, el perito cobró remuneraciones que van desde los USD 4 000 hasta los USD 30 000.