Compartir

La Fiscalía de Pichincha informó este miércoles 18 de octubre del 2017 que investiga el posible abuso sexual contra 84 niños de 12 a 14 años de una unidad educativa en Calderón, en el norte de Quito. Esta mañana, un profesor fue detenido por el caso.

Twitter Fiscalía

Las indagaciones se iniciaron hace tres meses, luego de recibir la denuncia del rector de la institución educativa. “Se ha solicitado la investigación con fines investigativos de la persona sospechosa de este delito”, dijo la fiscal Mariana Huilcapi.

“La Fiscalía conoció un presunto delito de carácter sexual en el ámbito educativo, investigación que fue iniciada en julio del 2017, donde en forma preliminar se conoció de presuntos 10 abusos sexuales”, señaló la Fiscal.

Sin embargo, agregó Huilcapi, en la investigación se pudo determinar que están “involucrados presuntamente 84 menores en temas de carácter de naturaleza sexual, en el ámbito educativo, hechos que según las investigaciones y denuncias presentadas se han dado en un centro educativo intercultural bilingüe ubicado en Calderón”.

El profesor, de 41 años, fue detenido este 18 de octubre en el sector de Cotocollao, en el norte de Quito. La Policía dice que el hombre intentaba huir. Según informó el coronel Carlos Blanco, jefe del Comando Calderón, los trabajos de inteligencia para ubicar al sospechoso se iniciaron desde la tarde del martes.

“Conocemos que estuvo laborando en otras instituciones, que fue cambiado sin que se hayan tomado los correctivos necesarios”, señaló Blanco y por eso hizo un llamado para que en caso de existir más afectados se acerquen a la Fiscalía para denunciar. Presuntamente el delito se habría cometido durante el año lectivo 2016 – 2017.

Huilcapi, quien hizo hincapié en que en las investigaciones la Fiscalía ofrece protección a los niños para evitar su revictimización, dijo en conjuntamente con la Policía de la Dinapen “se ha dado el apoyo pertinente a las víctimas de carácter sexual, niños de 12 a 14 años”.

La fiscal Huilcapi hizo un llamado a la sociedad para denunciar actos de violencia contra niños y niñas. El Código Orgánico Integral Penal tipifica dos delitos en esta materia: abuso sexual (cuando no existe ‘penetración o acceso carnal’) y violación.

Quien comete abuso sexual en contra de un menor de 14 años recibirá como sanción máxima 7 años de cárcel.

La violación, en cambio, es “el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo.

Quien la comete, será sancionado con pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años” cuando “la víctima sea menor de catorce años”.

Fuente: El Comercio