Paúl Pérez Reina, fiscal general del Estado (e), solicitó la prisión preventiva en contra del expresidente Rafael Correa por incumplimiento de medida cautelar.

Pérez Reina pidió también a la magistrada que se notifique a Interpol, mediante difusión de alerta roja, para su captura y extradición.

El pedido se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), durante la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario. La diligencia se lleva a cabo dentro de la instrucción fiscal por los presuntos delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda. El hecho se habría ejecutado en agosto de 2012, en Colombia.

En junio pasado, Daniella Camacho, jueza de la CNJ, dispuso que el exjefe de la Nación se presente de forma periódica ante la Secretaría de la Corte en Ecuador. No obstante, en lugar de cumplir el dictamen, Correa entregó una carta en el Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside.

La tarde de este martes, 3 de julio del 2018, Daniella Camacho, jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), dictó prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa, vinculado al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda.

Además, la autoridad también emitió alerta roja para que la Interpol lo localice, capture y extradite. Se indicó que una vez que Correa esté en el país deberá ser trasladado a la Cárcel 4, ubicada en El Condado, en el norte de Quito.

La medida de la jueza se tomó en la audiencia de revisión de medidas cautelares del exJefe de Estado.


Fuente: El Telégrafo