Compartir

Tras conocerse la noche del viernes la revocatoria de la prisión preventiva a favor de Juan Pablo E. y Daniel B., procesados por presunta captación ilegal de dinero, la Fiscalía General del Estado rechazó la decisión judicial e informó que es de absoluta responsabilidad de los jueces Narcisa Pacheco, Patricio Vaca y Javier Barriga, de la Corte Provincial de Pichincha.

Fiscalía General del Estado

Durante la audiencia de apelación realizada el viernes, la fiscal Diana Salazar, coordinadora de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía, señaló que la investigación de varios meses indicó que al parecer se utilizaba el South American International Bank Curacao (SAI Bank) para captar dinero en Ecuador, y que se habrían efectuado movimientos de $ 159 millones aproximadamente.

Además, que la entidad operaba en el país sin autorización de entidades de control. Según la Fiscalía, estas transacciones habrían sido el mecanismo para que las personas dispongan de dinero en efectivo, cheques y transferencias sin control alguno, lo que habría facilitado el pago a funcionarios públicos que son investigados por el caso Odebrecht.

Por su parte, Juan Pablo Torres, defensor de Juan Pablo E., señaló que la libertad del empresario “ratifica la claridad y transparencia de sus actos”. En un comunicado dijo que la Superintendencia de Bancos descartó que su cliente sea director o apoderado del SAI Bank en Ecuador. Y que una auditoría externa de la empresa Ernst & Young a SAI Bank Curacao ratificó “la inexistencia de cuenta alguna abierta a favor de la empresa Odebrecht”.

Fuente: El Telégrafo