La jueza Ana Lucía Cevallos condenó a 12 meses de pena privativa de libertad a Vinicio L., procesado por lavado de activos en caso Ecuafútbol. Según su abogado, el acusado se acogió al procedimiento abreviado y "aceptó los hechos" que se le imputaron. La diligencia, que será retomada este miércoles desde las 09:00, se realiza, además, contra Luis Ch., Francisco A., Hugo M. y Pedro V. ,quienes se someterán a un proceso ordinario.

La Fiscalía General del Estado, durante el inicio de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, solicitó que a Vinicio L. se le imponga una pena privativa de libertad de 1 a 3 años con base en el Art. 317.1 del COIP, que tipifica el lavado de activos con este castigo si el monto no supera los 100 salarios básicos unificados. «El pedido de Fiscalía se basó en que Vinicio L. no justificó bienes por un valor de 32.400 dólares», afirmó.

La jueza Ana Lucía Cevallos indicó que se resolvió primero el pedido de procedimiento abreviado porque el procesado aceptó la comisión del hecho. “El procesado Vinicio L. acepta la comisión del hecho por lavado de activos en caso Ecuafútbol”, informó la Fiscalía a través de Twitter, que señaló la investigación del caso inició en junio del 2015.

Asimismo, detalló que la jueza Cevallos dispuso que el acusado pague una multa de 64.800 dólares y la incautación de un vehículo y una moto valorados en32.400. «Vinicio L. no pudo justificar su adquisición», señaló la Fiscalía, que afirmó que continúa con la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen en el caso Ecuafútbol.

La diligencia se realiza, además, contra otros cuatro procesados, dos de ellos prófugos. En este sentido, la Fiscalía indicó que los procesados Luis Ch., Francisco A., Hugo M. y Pedro V. se someten al proceso ordinario y la audiencia en su contra continuará este miércoles.» La audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen continúa contra 4 procesados más», añadió.

Este es un nuevo traspié de Vinicio L., pues en 2006 también cumplió un año en prisión por tráfico ilegal de personas, y en 2011, se reintegró a la Federación como jefe de Logística, cargo en el que permaneció hasta que el pasado 4 de diciembre fue detenido por presunto lavado de activos.

En marzo, la Fiscalía vinculó a Hugo M. y Pedro V. en el caso, pues tendrían conocimiento de los movimientos irregulares en las cuentas bancarias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Tras la audiencia de vinculación la jueza Ana Lucía Cevallos dio paso al pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para los dos. Con esa vinculación la instrucción fiscal se amplió en 30 días más.

Los dos nuevos procesados en este caso son el tesorero (Hugo M.) y el contador (Pedro V.) de la FEF, ambos pertenecen al Departamento Financiero del organismo rector del fútbol ecuatoriano.

De allí que, según la fiscal del caso, Diana Salazar, tienen conocimiento de lo que ocurría con los movimientos económicos inusuales e injustificados. Incluso en las cuentas de la FEF en cuatro entidades bancarias nacionales aparece como firma autorizada la de Hugo M.

Asimismo, la fiscal Salazar explicó ante la jueza que Pedro V., a la par de sus funciones en la FEF, llevaba la contabilidad de dos empresas que tendrían relación con Luis Ch., presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y quien también está procesado en el caso Ecuafútbol. Además, que estas empresas recibían cheques girados a nombre de Luis Ch. y Vinicio L., coordinador de selecciones.

Luego de la audiencia de formulación de cargos, del 5 de diciembre del 2015, Luis Ch. y Francisco A. (presidente y secretario de la FEF) quedaron con arresto domiciliario al ser de la tercera edad); Vinicio L. está con prisión preventiva.