Compartir

El fiscal Carlos Baca Mancheno fue el primero en intervenir en la audiencia de juzgamiento del vicepresidente Jorge Glas, de su tío Ricardo Rivera y de otras siete personas por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Flickr Vicepresidencia

Se trata del primer día de la etapa de juicio, que se desarrolla la mañana de este viernes 24 de noviembre del 2017, en el auditorio de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez fueron designados por sorteo para conformar el tribunal de juzgamiento.

Jorge Glas va a juicio y se enfrenta a una pena de hasta 5 años La Fiscalía llamó a 79 testigos para respaldar su acusación contra Glas Para el Fiscal, Jorge Glas cobró un‘peaje’ de USD 13,5 millones Odebrecht pagó USD 60 millones a firmas indagadas.

Durante los primeros 20 minutos de la audiencia, Baca habló de una supuesta red delictiva que habría armado Odebrecht en el país desde el 2007 y que tuvo como objetivo pagar a funcionarios públicos a cambio de adjudicarse contratos en cinco obras que hasta hasta el momento han sido investigadas: Trasvase Daule-Vinces, Manduriacu, Poliducto Pascuales-Cuenca, movimiento de tierra de la Refinería del Pacífico y el Acueducto la Esperanza.

Según su teoría, Glas y los demás procesados integraron esa red delictiva. Ellos habrían cambiado las bases de las licitaciones, limitado el control estatal y facilitado el ingreso de dinero de Odebrecht al país, que luego sirvió para pagar coimas.

Fuente: El Comercio