Compartir

Los agentes a cargo de la localización de María José Ponce (28) y a su hija Lirio Sofía Escobar (4) fue inmediata y se cumplieron todos los trámites para que regresen sanas y a salvo, aseguró esta mañana Víctor Aráus, director de Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased).

El Telégrafo

Autoridades de el Ministerio del Interior y la Fiscalía ofrecieron este lunes, 16 de julio, una rueda de prensa a través de la cual detallaron como se programó un reencuentro con María José, su hija y sus familiares.

En ese espacio, Araus indicó que en la madre y su hija regresarán a Quito en las próximas horas. Luego, Ponce tendrán que dar su versión ante la Fiscalía General para que explique las razones por las cuales desapareció. “Ayer alrededor de las 18h00 pm fueron encontradas en buen estado de salud.

Ellas están retornando a Quito y posteriormente se tomará la versión de María José Ponce en @FiscaliaEcuador para conocer los motivos de su desaparición” #GralAráus #SeguridadCiudadana pic.twitter.com/Igxkdq34GP — Min Interior Ecuador (@MinInteriorEc) 16 de julio de 2018

La desaparición de las dos se conoció luego de que la mujer y su hija, viajaran a Mindo (Pichincha) y nunca regresaran a Quito por lo que sus familiares pusieron la denuncia en la Fiscalía para que se active su búsqueda. Sus parientes reportaron que se encontraban desaparecidas desde la mañana del 23 de junio cuando salieron de Mindo con una maleta pequeña.

Días después, Ponce compartió una publicación mediante su cuenta de Facebook en la que indicó que decidió hacerse cargo de su hija sola. “Regresaré cuando esté lista, pero por el momento me tomaré alrededor de 3 meses para estar con mi hija trabajando”, escribió en la red social.

Minutos después grabó una transmisión en vivo para corroborar su estado de salud. Sus familiares sospecharon inconsistencias en el vídeo sin audio y se preocuparon por la existencia de una tercera persona grabando y alguien que escribiría por María José mientras se transmitía.

La noche de ayer, domingo 15 de julio, la Fiscalía General del Estado, informó a través de Twitter que que ambas ciudadanas fueron halladas en la localidad peruana de Piura (Perú). Edith Arévalo, fiscal de la causa, reiteró que hasta el momento, por los elementos encontrados tras la localización de las mujeres, no se trataría de un delito. “De momento se habla que fue un caso de desaparición”, expresó.

“Hasta el momento no tenemos elementos que nos hagan establecer la existencia de un delito”, señala la Fiscal del caso, en torno a la desaparición de María José y Lirio. “Fiscalía manejó toda la información técnica. Desde el 9 de julio se estableció que estaba en Perú”, agregó. pic.twitter.com/sUbhj5tSQW — Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 16 de julio de 2018 Arévalo indicó que, en coordinación con Dinased se compiló toda la información técnica para dar con el paradero de la mujer y la meno de edad.

La agente citó como antecedente que el pasado 9 de julio se conoció que la niña y su madre ya se encontraba en Perú, por lo que se tomó procedimiento -en coordinación con autoridades de Perú- para encontrar la ubicación específica de su ubicación.

AHORA|

Fiscalía, con el apoyo de @PoliciaEcuador permitieron establecer la ubicación de María José Ponce y Lirio Sofía, en Piura, Perú.

Los familiares fueron informados la semana pasada. Para Fiscalía es muy importante el acercamiento directo con la familia de las víctimas. pic.twitter.com/Yi5v7RkbsV — Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 16 de julio de 2018 De esta forma, el pasado sábado, la Policía Nacional viajó a ese país junto con los familiares hacia la localidad de Piura, en donde se realizó el reencuentro.

El general Araus aprovechó la ocasión para refirirse al comunicado que emitió hace varios días la familia de María José Ponce. Explicó que todo el procedimiento se comunicó a los familiares. No obstante, reiteró que la investigación no se cierra todavía. “Lo importantes es que María José Ponce y su hija fueron localizadas y regresarán a su familia”, puntualizó.

Fuente: El Telégrafo