Compartir

La mañana de este viernes se desarrolló en Quito una reunión entre el fiscal colombiano, Juan Delgado, con la fiscal subrogante de Ecuador, Thania Moreno, para intercambiar información sobre el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

El Telégrafo

Moreno adelantó que en la cita se analizaron datos sobre la denuncia hecha por la asambleísta ecuatoriana María José Carrión, sobre el proceso de contratación del Metro de Quito en el que estuvo vinculada la constructora.

Moreno, durante el evento, desmintió que exista un acuerdo de inmunidad con los directivos de Odebrecht como lo había afirmado la víspera una nota de diario El Comercio.

La fiscal aclaró que la legislación ecuatoriana no contempla acuerdos para no juzgar delitos sino de reducción de penas, desmintiendo así lo publicado por el rotativo que afirmó, sin una fuente, que Ecuador no podrá judicializar a Odebrecht, a sus exdirectivos, colaboradores y adherentes.

“Nuestra normativa ecuatoriana nos prohíbe hacer acuerdos en el sentido de que no procesemos a ninguna persona (…) No tenemos ninguna figura con la cual nos podamos comprometer a eso”, afirmó al señalar que la función de la Fiscalía es investigar y que “de encontrar méritos, obviamente, habrá que procesar a la persona implicada”.

Aclaró que la figura de colaboración eficaz, vigente en el Código Integral Penal (COP) se ajusta a ciertos parámetros que, en ningún caso, contempla evitar un proceso legal. Se contempla reducción de penas, por ejemplo, cuando esa colaboración eficaz permita llegar al jefe de una estructura delincuencial.

“Fiscalía puede hacer rebajas de penas pero jamás procesar a una persona”, enfatizó.

Fuente: El Telégrafo