El informe del caso Coca Codo Sinclair e INA Papers, espera la respuesta del ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, quien fue solicitado para entregar información sobre su participación en la empresa fiscalizadora de la central hidroeléctrica. Para Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, el titular de esa cartera de Estado tiene conflictos de interés y estaría vinculado a los casos de corrupción en la obra.

Fotografía: El Telégrafo

En Notimundo al Día, Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la designación «a última hora» del ministrio de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, por parte del presidente Guillermo Lasso, generó un nuevo elemento adicional de conflicto al informe de los casos Coca Codo Sinclair e INA Papers, también conocido como «Coca-INA». Esto respecto al pedido de información que hiciera al titular de esa cartera de Estado, frente al presunto conflicto de intereses con la empresa fiscalizadora de la obra.

«Me soprende que el Gobierno, para designar funcionarios de altísimo nivel en sectores como el energético, no haya googleado o perfilado nombres como los del Ministro (Vera)», apuntó. Villavicencio sostuvo que Vera y su familia son parte de la empresa fiscalizadora de Coca Codo Sinclair, la cual fue contratada por el Estado ecuatoriano. USD 128 millones se destinaron para garantizar la fiscalización del proyecto para que la contratista Sinohydro «haga lo que tiene que hacer», señaló el legislador, pero eso no se hizo.

Aseguró que se han detectado sobreprecios en la contratación de la misma fiscalizadora, la cual habría conocido desde 2013 que el acero de fabricación china para su construcción presentaba fallas de origen. «Pese a conocer esto, se autorizó el ingreso de estos materiales», criticó. Además, en 2016 se aprobó la recepción provisional de la central hidroeléctrica. Estos elementos comprobarían los graves hechos de corrupción y su responsabilidad en las casi 8.000 fisuras y fallas de la obra.

El hecho de que el ministro Vera haya asegurado que delegaría la responsabilidad del tema a otra pesona, comprobaría la existencia de un conflicto de intereses. «Lo importante aquí es determinar que el Ministro sabía las responsabilidades que debía cumplir», expresó. El tiempo corre en contra, pues han transcurrido ya 5 años desde la recepción de la obra, tiempo límite para que las autoridades estatales formalicen la demanda en contra de la empresa fiscalizadora, algo que no ha ocurrido hasta el momento.

Anunció que pedirá explicaciones al Gobierno por la designación de un «correísta a carta cabal» como Nicolás Andrade como gerente de Celec-EP. Andrade dirigió la central térmica Esmeraldas y tiene varios casos y denuncias de corrupción en su contra. «Este país es una plaga de corrupción», lamentó, por lo que hizo énfasis en que desde la mesa legislativa que preside se harán todos los esfuerzos para defender «la poca democracia que tenemos».

Escucha la entrevista completa: