Los aranceles impuestos y los que podrían venir entre Estados Unidos y China podrían recortar la producción económica mundial en 9,5% en 2020, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

oficinas-FMI
Cerca de 100 países han solicitado o han consultado al Fondo Monetario por asistencia financiera, Crédito: Shutterstock

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en un blog y una nota informativa para los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 que imponer impuestos a todo el comercio entre los dos países, como ha amenazado el presidente Donald Trump, causaría la evaporación de unos USD 455.000 millones en Producto Interno Bruto.

«Estas son heridas autoinfligidas que deben evitarse», afirmó Lagarde en una publicación del blog del FMI. «¿Cómo? Al eliminar las barreras comerciales recientemente implementadas y evitando nuevas barreras en cualquiera de sus formas».

El Fondo dijo que los gravámenes estadounidenses y las represalias chinas aplicadas hasta el momento, incluido un reciente incremento en los aranceles de Estados Unidos a 25% sobre una lista de bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares, podrían recortar el crecimiento del 2020 en un 0,3%.

Más de la mitad de ese impacto proviene de los efectos negativos de la confianza de las empresas y de los mercados financieros.

«El hecho es que las medidas proteccionistas no sólo dañan el crecimiento y los empleos, sino que también hacen que los bienes de consumo negociables sean menos asequibles, y perjudican de manera desproporcionada a los hogares de bajos ingresos», dijo Lagarde.

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK