En NotiMundo Estelar, Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, afirmó que el Gobierno dialoga con más de 300 organizaciones para establecer el mecanismo de focalización de subsidios; sin embargo, Jaime Vargas y Leonidas Iza "no se sentaron y no se quieren sentar a dialogar".

juan-sebastián-roldán-subsidio
NotiMundo - Derechos Reservados

Durante el 2019, el Gobierno Nacional anunció que se presentarían varias reformas legales, como la del Código Laboral y la Ley Tributaria. Sin embargo, algunas medidas sustanciales, como la liberación de los precios de los combustibles, se encontraron con una gran oposición, expresada en el paro nacional.

Lee también: Reformas laborales: las ocho horas diarias se mantendrán en el país

Juan Sebastián Roldán, secretario de Gabinete de la Presidencia, explicó que aún no existe una fecha para la presentación de las reformas laborales o del mecanismo para la focalización de subsidios (medida que se acordó con el movimiento indígena para dar marcha atrás a las manifestaciones de octubre). Esto se debe a que “el Gobierno está en un proceso de diálogo para determinar los contenidos finales y cambios sustanciales“.

De la misma manera, Roldán aseguró que el Ejecutivo se encuentra realizando mesas de diálogo con más de 300 organizaciones para encontrar, de forma conjunta, un mecanismo que permita establecer una adecuada focalización del subsidio a los combustibles; “lo haremos con el cuidado de las lecciones de octubre“, señaló.

Sin embargo, subrayó el Secretario, aun cuando algunas organizaciones indígenas se han sumado al propósito; los dirigentes de este movimiento, Jaime Vargas y Leonidas Iza, “no se sentaron y no se quieren sentar a dialogar. Me imagino que están en una campaña para construirse como alternativas para el 2021; no entiendo quién vaya a votar por quien caotiza y dice que hay que combatir el éxito empresarial”.

Por otro lado, acerca del pedido de renuncia del exembajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, Roldán comentó que “la discusión está cerrada”; no obstante, el presidente, Lenín Moreno, designará el cargo “a un perfil que va a fortalecer el área comercial con este país”.

Escucha la entrevista aquí: