Compartir

El CNE estableció el límite de gasto electoral que podrán hacer las organizaciones políticas para la campaña.

El Telégrafo

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad el Fondo de Promoción Electoral para la consulta popular y referéndum, que asciende a $ 3’907.979,40.

El límite de gasto electoral que podrán hacer las organizaciones políticas para la campaña será de $ 1′ 953.989,70 para la opción Sí y el mismo monto para el No. Este valor corresponde a la multiplicación de $0,15 por los 13’026.598 de sufragantes habilitados para votar.

Por pregunta el monto es de $ 279.141,38. También se indicó que el jueves 7 de diciembre inició el proceso de inscripción de medios de comunicación que deseen participar del proceso de campaña de la consulta popular.

Los medios tendrán hasta el 15 de diciembre para inscribirse. Hasta el momento, tan solo 13 medios nacionales y locales han inscrito su participación. En este mismo lapso, el CNE de cada provincia realizará la capacitación para el sistema del pautaje. El Pleno del CNE también acordó que la Dirección Nacional de Promoción Electoral realice una capacitación a los sujetos políticos para comunicar el procedimiento para el pautaje.

Desde el pasado viernes 8 de diciembre inició la inscripción de las organizaciones políticas y sociales que deseen participar en la campaña por alguna de las tesis políticas que se plantea en la consulta popular y referéndum.

Del total de 5 organizaciones política que inscribieron su participación, tres fueron tratadas hoy por el Pleno del CNE. Alianza PAIS, representada por Ricardo Zambrano; Movimiento CREO, representado por César Monge; y Unidad Popular, liderado por Giovanni Atarihuana fueron calificados.

Estas organizaciones tendrán 10 días para presentar la copia certificada del Registro Único de Contribuyentes y el certificado bancario de apertura de la cuenta bancaria donde se depositará el monto destinado para la campaña de la consulta popular y referéndum.

Finalmente, el Pleno del CNE conoció y resolvió respecto de la designación de representantes de las Juntas Provinciales Electorales, para la consulta popular y referéndum 2018.

En reemplazo de Kléver Frías, en Manabí, el nuevo representante es Pablo Ramón Flores; en Azuay, en reemplazo de Israel Méndez, ingresa Maribel Patricia Atirihuana; y en Orellana, Patricia Salazar deja de ser representante, otorgando la posta a Jenny Riera.

Fuente: El Telégrafo