Según los miembros de la Asociación Ecuatoriana de Food Truck’s (AEFT), todavía no existe una normativa u ordenanza municipal que permita el libre funcionamiento de estos establecimientos móviles. La asociación espera que el Municipio brinde los permisos respectivos a inicios de agosto

Imagen referencial Shutterstock

La Secretaría de Desarrollo y Productividad es la entidad que desde el pasado marzo trabaja en una solución sustentable para que estas acciones comerciales y gastronómicas puedan darse en la vía pública. Según David Maldonado, vocero oficial de esta asociación, todavía no existe un permiso de funcionamiento de estos establecimientos y “técnicamente hablando, trabajan de manera ilegal”.
El movimiento cuenta con 12 asociados, los cuales trabajan en el sector de las calles Portugal y República del Salvador, al norte de la capital. “Solo buscamos que nuestro movimiento sea avalado, respetado y visto como una empresa”, cuenta Maldonado en una entrevista en exclusiva para Notimundo.  Según el vocero de la AEFT, se han hecho un total de cuatro capacitaciones independientes y una junto con los Bomberos de Quito, con las cuales han logrado que La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) les otorgue un permiso de funcionamiento el pasado 6 de junio.

Pero por otra parte, Maldonado también menciona que la participación de la AEFT en las reuniones con el Municipio de Quito solo se ha dado en un 10 %, pues en el otro 90 % la Alcaldía es la que toma independientemente las decisiones sobre la ordenanza. “En las reuniones se han explicado qué va en la normativa, las quejas, recomendaciones y nada más”, explica Maldonado.

También menciona que ha existido reclamos de parte  de los locales comerciales del sector, puesto que ya existió una queja formal del barrio hacia la Secretaría de Productividad por la sobrepoblación de Food Truck’s en esa área urbana. Los miembros de la AEFT respondieron ante la molestia de los moradores asegurando que son conscientes de este problema y que buscarán soluciones para retirarse del lugar. Maldonado cuenta que buscarán nuevos espacios públicos o privados en los que puedan seguir emprendiendo.

 

La AEFT cuenta con 12 miembros:

El seco, Inka Burguer, Calle Sabor, La Paraeta, Wanna Wings, Rolling Food, Mr. Americano, Dulce Placer, La Lonchera, Fries and Grill, Sandwich Monkey y El Grill del Che.