En Notimundo Estelar, Diego Pérez, decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, explicó que la situación actual que vive el país con los actos delictivos, liderados por el narcotráfico, “es grave” porque cuestiona la capacidad de control del Estado en el territorio. Agregó que hay una amenaza a la estatalidad, por parte de estas organizaciones, pero también, por falta de un trabajo en conjunto entre los actores políticos que han llevado los temas de seguridad a la “partidización”.

Foto: Pressouth

El decano de la Escuela de Seguridad y Defensa del IAEN, Diego Pérez, indicó que los recientes eventos suscitados en el país, como detención de grupos narco delictivos y atentados , “no es un hecho nuevo” porque desde 2018 hay un intento por cuestionar “la soberanía del Estado” por parte de estas organizaciones que buscan establecer un espacio dentro del territorio para la ejecución de actividades ilegales.

El académico detalló las principales razones de la actual crisis en el sistema de seguridad en el Ecuador: la perdida de capacidades efectivas por parte de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para garantizar el control en el país, y la falta de “anticipación” por las entidades de seguridad.

Pérez insistió en la necesidad de crear una respuesta en conjunto entre actores políticos para enfrentar los actos de violencia en el país, y  evitar la “politización o partidización” de esta problemática que genera división y no permite un trabajo efectivo contra la inseguridad. El especialista aseguró que se requiere “un gran acuerdo político” que permita solucionar esta situación, de lo contrario, en unos años, en Ecuador se desarrollaría “un escenario más mexicanizado”.

Para finalizar Pérez recomendó dotar de capacidad efectivas de respuesta en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas e involucrar esta discusión con los gobiernos locales, un proceso de depuración institucional, y fortalecer el sistema de inteligencia en todas las instituciones.

Mira la entrevista completa aquí