Mediante la firma del Decreto 741, el presidente de la República, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y convocó a nuevas elecciones. En Decisiones con Jorge Ortiz, la exministra de Gobierno, Alexandra Vela; el exlegislador socialcristiano, César Rohon; y, el analista político, Simón Pachano, coincidieron en el bloqueo que se produjo desde el Parlamento, pero consideraron que faltó acción por parte del Ejecutivo para responder a las necesidades de la ciudadanía.

Las circunstancias en las que el presidente Guillermo Lasso llegó al poder son de mucha complejidad, pues problemas como la inseguridad requerían de un apoyo constante para materializar las reformas necesarias, pero que no se dieron por el constante bloqueo de parte de la Asamblea Nacional. Así lo afirmó la exministra de Gobierno, Alexandra Vela, en Decisiones con Jorge Ortiz.

A su criterio, el escenario ideal para que Lasso disuelva la legislatura era cuando culminó la campaña de vacunación contra el Covid-19, en los primeros meses de su Gobierno. Eso le hubiese permitido llevar a cabo los cambios necesarios en el país, dijo, pero pese a haberle sugerido que tome esa decisión, únicamente quedó en el análisis.

En este sentido, explicó que, aunque tardía, la muerte cruzada constituirá un buen escenario para que el próximo Primer Mandatario cuente con un apoyo mayoritario en el Parlamento y se puedan viabilizar los proyectos de ley que salen desde el Ejecutivo. Además, señaló que la ciudadanía tiene una gran responsabilidad para elegir a conciencia a sus nuevas autoridades, y no estar a merced de medidas de hecho que se puedan dar desde sectores como el indígena o de la oposición, liderada por el expresidente Rafael Correa.

De su lado, Simón Pachano, analista político, precisó que en la historia democrática del Ecuador los bloqueos por parte de la legislatura han sido «una constante», con la diferencia de que en la actualidad no existen partidos políticos que tengan la fuerza y credibilidad para poner primero a las necesidades del país, antes que a sus intereses particulares.

Indicó también que el Gobierno de Lasso se desconectó del clamor popular, de un cambio de modelo tras permanecer por 15 años bajo el liderazgo del correísmo. Según Pachano, Lasso no llegó al poder gracias a sus propuestas de campaña, sino debido por la intención ciudadana de buscar otro rumbo para el país. Sin embargo, «eso no escuchó el Gobierno», lamentó.

Insistió en la urgencia de que la ciudadanía se vuelva a involucrar en los temas trascendentales del país, pues caso contrario se estará fortaleciendo a actores como Correa, que ganan territorio debido a la fragmentación política en Ecuador.

César Rohon, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), criticó que en el país prevalezcan los intereses partidistas antes que los colectivos, y que no se haya aprendido la lección de que la división entre actores políticos genera mayor inestabilidad.

Sin embargo, reconoció que los cambios requeridos no se materializan por el bloqueo que existe por parte de la legislatura, lo que quedó evidenciado en el archivo de una propuesta que hizo previo a su renuncia al Parlamento, que buscaba reformar el Código de la Democracia. “A la clase política no le interesa el cambio, sino el statu quo”, añadió.

Mira el programa completo: 

Escucha el programa completo: