El gobierno de Francia, a través de su Agencia de Desarrollo (AFD), aprobó este miércoles un préstamo de 84 millones de dólares para concluir con la segunda y tercera fase de un proyecto de alcantarillado en la ciudad de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador.

Francia aprobó un crédito para el alcantarillado en Guayaquil - Twitter

El alcalde de esa urbe porteña, Jaime Nebot, aseguró que el préstamo reúne “condiciones favorables” y precisó que la Agencia Francesa otorgará veinte años de plazo para el pago del préstamo, mas cinco de gracia, a un interés menor al 5 por ciento.

Este dinero servirá para completar el alcantarillado sanitario del sector de la Perimetral hacia el oeste, hasta Monte Sinaí“, dos sectores de esta ciudad considerada entre las más pobladas de Ecuador, detalló Nebot en su cuenta de Twitter.

Según un comunicado del Ayuntamiento de la ciudad, la firma del convenio crediticio efectuado hoy marcó un día histórico para Guayaquil porque, con la atención que se brindará la ciudad, “tendrá el 100 por ciento de cobertura” de alcantarillado.

Nebot explicó que el trámite siguiente para hacer efectivo el préstamo internacional, es la aprobación del crédito por el Comité de Deuda, que incluye la Garantía Soberana del Ministerio de Finanzas de Ecuador.

Solo después se entregará un primer desembolso que se espera para mayo o junio y con ello convocar la licitación de las obras que se ejecutarán desde este año hasta el año 2020“, añadió la nota de prensa.

Por otro lado, el alcalde resaltó que las bases para hacer las gestiones públicas en su Municipio son la “credibilidad, efectividad y solidaridad“.

Credibilidad para anunciar y hacer que crean las personas, efectividad para hacer las obras y solidaridad para hacerlas a quienes más lo necesitan“, apostilló.

La financiación de la primera parte del proyecto, que se espera termine en mayo próximo, proviene de arcas municipales y de la participación de la banca privada nacional por un monto total de 45 millones de dólares.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que cuando asumió la Alcaldía, en 2000, era una ciudad con dos millones de habitantes y solo la mitad tenía alcantarillado, mientras que ahora 9 de cada 10 ciudadanos cuenta con esa infraestructura sanitaria.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo