Francisco Bravo, vocal del CPCCS, afirmó, en NotiMundo a la Carta, que el Comité de Reconstrucción, presidido por el exvicepresidente Glas, habría sido el responsable de la desviación de los recursos para la restauración, tras el terremoto de 2016.

francisco--bravo
NotiMundo - Derechos Reservados

Después del terremoto del 16 de abril de 2016, el manejo de los recursos que se destinaron para la reconstrucción de las zonas afectadas se ha visto salpicado por varias denuncias y casos de posible corrupción. Por este motivo, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha elaborado un informe sobre el manejo de los fondos recaudados, por un total de USD 2.946’938.491,38, repartidos en 33 instituciones.

Lee también: Tres años después, el terremoto en Manabí sigue latente en los ecuatorianos

Francisco Bravo, vocal del CPCCS y quien llevó adelante el proceso de investigación, explicó que en la Ley de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana de 2016, se estipulaba que las “contribuciones solidarias” se recaudarían sobre: las remuneraciones, el patrimonio, las utilidades y los bienes inmuebles. Es decir, “el Estado no puso ni un solo centavo para la reconstrucción“.

francisco - bravo
El vocal, Francisco Bravo, muestra fotografías sobre las obras inconclusas en Manabí. NotiMundo – Derechos Reservados

Aun así, enfatizó Bravo, el informe del manejo de estos recursos develó indicios del desvío de los fondos. Por ejemplo, señaló, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas se le asignó más de USD 474 millones. Sin embargo, “hay casos donde no se realizó la obra, o quedó inconclusa. Incluso, se utilizaron USD 110 millones para trabajos de demolición, que se pagaron por las horas de uso de las máquinas”.

No obstante, subrayó el Consejero, “lo que más llama la atención” es que la Contraloría, en un informe anterior, habría establecido indicios de responsabilidad penal sobre la malversación de los recursos; pero “resulta que un fiscal de Manabí solicitó el archivo de este proceso, quedando en total impunidad el mal manejo de estos recursos sagrados“.

Al momento de señalar a los posibles responsables, aseguró Bravo, estos montos fueron manejados y distribuidos por el Comité para la Reconstrucción; el cual fue presidido por el exvicepresidente, Jorge Glas, que cumple una condena por corrupción y se enfrenta varios procesos más.

Escucha la entrevista aquí: