El asambleísta por CREO, Francisco Jiménez, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico Productivo y la Microempresa, indicó que lo que se recaude de la Ley de Desarrollo Económico Urgente se destinará a los más afectados de la pandemia y al gasto social en temas de educación, salud y seguridad.

Créditos: El Universo

 

En NotiMundo Estelar, el legislador Francisco Jiménez habló sobre los ajustes que se incluyeron en el Proyecto de Ley Económico Urgente de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal, que se debatirá este miércoles, 24 de noviembre, en el Pleno de la Asamblea.

Resaltó que, uno de los puntos más importantes, tiene que ver con el monto del Impuesto a la Renta para las personas naturales y las contribuciones temporales sobre el patrimonio de las personas y las empresas.

Inicialmente, el proyecto de Ley se presentó para que la base imponible sea de $2.000, sin embargo, después de las negociaciones que se plantearon con las diferentes bancadas, la Comisión determinó que sea de $2.600.

Es decir, quienes ganen menos de $2.600 no van a ver afectada su recaudación tributaria”, puntualizó y añadió que las deducciones subieron de $5.000 a $10.000 y que, además, se cambió la metodología de cálculo de las mismas.

Durante el espacio informativo, Jiménez aseguró que los impuestos que se plantean en esta Ley “impondrían cargas más importantes al 2.2% de la población económicamente activa”, es decir, un universo de alrededor de 145 mil personas en todo país.

En relación a la contribución de las empresas, el legislador mencionó que se realizará mediante una tabla de contribución que se irá regulando.

En este sentido, mencionó que “el país requiere la estructura de un marco impositivo ordenado, confiable y equitativo” y que este proyecto económico urgente “es la primera reforma no populista ni demagógica” en materia de impuestos que existe en el país.

Para Jiménez, la reforma tributaria está dirigida para que los “más acaudalados” contribuyan más al Estado. Señaló que si la ley no se aprueba, el endeudamiento continuaría creciendo en el país.

Para la aprobación de la Ley Tributaria, que “toma al toro por los cuernos”, se necesitan 70 votos del Pleno de la Asamblea Nacional.

Mira la entrevista completa: