Fredy Rivera, experto en temas de seguridad, narcotráfico y defensa, afirmó que el Decreto 157 que declara como Área Reservada Militar De Defensa, a los cerros Montecristi y San Isidro en Manabí es una decisión estratégica por parte del Gobierno pero no soluciona los problemas de crimen organizado que se vive en esa zona.

Cortesía: FLACSO

En Notimundo al Día, el catedrático de la Flacso, Fredy Rivera aseguró que este Decreto llega de forma tardía y además llena un vacío pendiente por parte del Estado de no quedarse como indefensión aérea. El Gobierno prevé colocar antenas para mejorar el sistema de radares en zonas como Montecristi y lo que buscan las autoridades es mejorar el control aéreo.

Para Rivera, esta medida debía venir acompañada de un informe previo de inteligencia local. En este punto también afirmó que se debe analizar la participación de los actores locales como alcaldes, movimientos sociales, activistas, etc porque el objetivo, dijo, es cuidar el espacio aéreo y reducir los actos del crimen organizado.

Según explicó, la colocación de los radares no es suficiente para reducir el microtráfico de drogas o la tasa de homicidios en la zona; el resto, dijo, ya es competencia de la Policía Nacional que debe trabajar para frenar las actividades ilícitas en el lugar.

Finalmente, Fredy Rivera, experto en temas de seguridad, narcotráfico y defensa, cuestionó que los Gad´s se hayan opuesto a la firma de este Decreto sin argumentos y aseguró qie la “irresponsable” clase politica tiene una deuda enorme en las decisiones para combatir el crimen organizado en el país.

Escuche la entrevista aquí: