En NotiMundo Estelar, Fausto Murillo, vocal del Consejo de la Judicatura, reconoció el fallo de la Corte Constitucional a favor de los jueces removidos en 2019 y dijo que el proceso de evaluación era un riesgo que sabían que tendría consecuencias.

Créditos: El Universo

“En términos regulares, la evaluación de los jueces se debe realizar cada 3 años, pero el articulo 88 del Código Orgánico de la Función Judicial, faculta que, en cualquier momento, se puede hacer una evaluación, cuando se han recibido denuncias de irregularidades”, resaltó Murillo y denunció que el servicio de la administración de justicia, de la Corte Nacional de 2019, no era transparente.

Murillo también explicó que el Consejo de la Judicatura acatará todas las disposiciones de la sentencia de la Corte, en relación a las evaluaciones que se realizarán en el futuro.

“Si dentro del resultado de la evaluación, los jueces que fueron removidos, se sienten vulnerados en sus derechos, podrán acudir a la justicia ordinaria, al contencioso administrativo, para que establezcan o cuantifiquen si tienen derechos a una reparación económica”, manifestó Murillo.

Sobre esto, el vocal de la Judicatura recalcó que su patrimonio está en riesgo, en caso de que se llegara a dar una acción de repetición debido a que, de existir una indemnización a los jueces destituidos, los vocales del Consejo de la Judicatura tendrían que asumir ese monto.

“En este momento esta en riesgo nuestro patrimonio, sabíamos a lo que nos metíamos y tenemos que asumir las consecuencias”, lamentó Fausto Murillo.

Finalmente, Murillo añadió que, en relación a la acción de protección que presentaron los jueces removidos, el Consejo de la Judicatura ganó en primera instancia.

“La apelación de la acción de protección, que presentamos, estuvo en manos del juez Fabián Fabara, por más de un año y medio cuando la apelación a este tipo de acciones es de inmediato despacho y decisión”, puntualizó Murillo.

Mira la entrevista completa aquí: