El exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, rindió versión ante la Fiscalía General del Estado y amplió sus declaraciones sobre la supuesta entrega de USD 300 mil al exfiscal Galo Chiriboga. En Notimundo Estelar, Ricardo Vanegas, asambleísta por PK, indicó que existiría una presunta concusión por parte Chiriboga al recibir un beneficio económico para “tapar” actos de corrupción durante el gobierno de Rafael Correa, por lo que el proceso de investigación del Frente Parlamentario Anticorrupción colaborará con información para la Fiscalía.

Crédito: El Universo.

Tras las declaraciones de Carlos Pareja Yannuzzelli, el 9 de noviembre en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sobre una presunta entrega de USD 300 mil al entonces fiscal general del Estado Galo Chiriboga, en un hotel de Quito, el legislador Ricardo Vanegas planteó una denuncia a la titular de la Fiscalía, Diana Salazar, para conocer los vínculos de los presuntos actos irregulares que revelarían una “estructura criminal» instaurada en el Estado.

Vanegas resaltó que las declaraciones de Pareja Yannuzzelli “ya fueron relatadas en su momento” ante el fiscal Carlos Baca Mancheno, pero, a pesar de conocer estas versiones, no se ejecutó ninguna acción. El asambleísta reconoció que el exministro de Hidrocarburos, al estar envuelto en la industria petrolera del Ecuador, “es la persona indicada para poder dar una información sobre lo que la Fiscalía todavía no conoce”.

Además, el legislador solicitó a la fiscal Diana Salazar que inicie una indagación previa por el contrato de USD 10 millones, suscrito entre Pedro Merizalde y Petrochina, cuando este ejercía el cargo de gerente de Petroecuador en 2016, a través del cual se crearon empresas estatales e intermediarias que se dedicaron “a negociar el precio del petróleo” a un precio distinto al del mercado nacional añadió Vanegas. El asambleísta aseguró que, a partir de este acuerdo, por cada barril de crudo hubo un perjuicio para el Estado que ascendería a más de USD 5 000 millones.

Vanegas agregó que ese contrato de Petrochina tiene relación con la captura de Nielsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, con un nuevo implicado en el caso: el asambleísta suplente de Pierina Correa, Francisco Acosta, por lo que el Frente Parlamentario Anticorrupción realizará acciones para llevar a cabo un proceso de fiscalización.

Mira la entrevista completa aquí