Javier Córdova, ministro de Minería, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del ataque armado en el Campamento  La Esperanza por el proyecto minero ‘San Carlos Panantza’ y de ‘Fruta del Norte’.

Carina Acosta / El Telégrafo

Javier Córdova, ministro de Minería, en entrevista vía telefónica para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del ataque armado en el Campamento  La Esperanza por el proyecto minero ‘San Carlos Panantza’ y de ‘Fruta del Norte’.

El funcionario considera estos actos como “violencia irracional”. “Esperamos que la justicia actúe con todo el rigor de la ley porque no se puede permitir estos actos de violencia”, dijo.

El Ministro además manifiesta que hace pocas semanas Explorcobres S.A. planeaba retomar sus actividades de exploración, las cuales estaban detenidas tras incidentes de la misma índole suscitados meses atrás.

En San Carlos Panantza aún no se comenzaban las actividades, este se encontraba en etapa de estudios para determinar las condiciones geológicas y conocer el recurso estimado de la zona.

“San Carlos Panantza puede tener un potencial tres veces más grande que el Proyecto Mirador que tenía de 5 000 a 6 000 millones de libras de cobre”, calcula el Ministro, además expone que el segundo tendrá una inversión de 1 500 millones de dólares.

Córdova afirma que se está aprovechando de manera racional los recursos naturales no renovables para obtener beneficios que beneficien a las comunidades. “En el país no tenemos ni siquiera una actividad minera industrial a gran escala, sólo tenemos actividades pequeñas”, señala.

El Ministro puntualiza que se realiza un control muy estricto en cuanto al impacto que estas actividades pueden provocar el medioambiente, la cual, asegura, es mínima. “Buscamos que los procesos se desarrollen de manera adecuada para maximizar beneficios y minimizar impacto, que evidentemente va a haber en una actividad así, como en cualquier actividad humana, y luego pueda ser remediado en su totalidad”.

En cuanto al proyecto ‘Fruta del Norte’, el funcionario dice que con esto el país recibirá alrededor de 1 000 millones de dólares de inversión, 1 180 millones de dólares en tributos directos, y generará 450 millones de dólares anuales en exportación.

En cuanto a las regalías anticipadas que se recibirá de este proyecto, Córdova añade que estas se destinarán a la creación de obras en especial para la provincia de Zamora Chinchipe. 65 millones de dólares será el total a entregar, de los cuales 25 ya fueron acreditados en las cuentas del Tesoro Nacional este miércoles 14; el resto se justificará progresivamente dentro de los dos próximos años.

Córdova añade que “no hay propuesta de oposición para generar riqueza de recursos no renovables”. Y para que los proyectos realizados a partir de los beneficios que traerá Fruta del Norte,  es necesario dar sostenibilidad a los emprendimientos para un aprovechamiento óptimo de los recursos con el fin de que perduren a futuro.