Las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en distintas zonas del país son propias de una estación invernal fuerte, mientras las anomalías de temperatura del mar relacionadas con el fenómeno El Niño tienen a disminuir, informó este jueves el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) reunido en esta ciudad portuaria.

El capitán Humberto Gómez, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) y quien preside el comité Erfen, explicó que las precipitaciones registradas a la fecha superaron las normales mensuales, sin que exista mayor influencia de la actividad oceánica.

Las lluvias principalmente se han registrado en el centro, interior y norte del Litoral, Golfo de Guayaquil y Galápagos, las cuales se generaron en su mayoría por procesos meteorológicos provenientes de la Amazonía y del sur del continente, añadió el oceanógrafo.

Respecto del evento climático El Niño, el oficial señaló que las anomalías de temperatura del mar descenderán considerablemente en los próximos cuatro meses y para el segundo semestre de este año se estiman condiciones normales.

Explicó que para que se produzcan las torrenciales lluvias de El Niño debe haber un acoplamiento atmósfera-océano y eso no ha ocurrido hasta el momento frente a las costas ecuatorianas.

Para el trimestre febrero-abril se prevén lluvias sobre los valores normales para la mayor parte del Litoral y en la región Insular, lo que se consideraría como un “invierno fuerte”.

Precaución durante el feriado por lluvias y aguaje

El director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Carlos Naranjo, corroboró que las lluvias que se registran en el litoral y parte de la región interandina están relacionadas con corrientes de humedad proveniente de la Amazonía.

Llamó a tomar medidas de precaución para las personas que van a viajar debido a la presencia de lluvias de variada intensidad en el Litoral en estos días del feriado de carnaval.

El director del Inocar también llamó a los turistas que se desplazarán a los diferentes balnearios del perfil costanero que tengan precaución, pues durante estos días se registrará un aguaje, lo que incrementa el nivel del mar y provoca fuertes corrientes de resaca.

Por eso pidió que los padres de familia estén atentos con sus hijos y que respeten las señales de banderas rojas para no ingresar al mar y a los boletines de las distintas capitanías de puerto.

El Comité Erfen está integrado a más del Inocar e Inamhi por organismos como la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Escuela Politécnica del Litoral y el Instituto Nacional de Pesca.