Compartir

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que el plan incluye el control migratorio y el desarrollo económico en poblaciones del cordón fronterizo.

El Telégrafo

Seis amenazas tiene el cordón limítrofe de la frontera norte, según las Fuerzas Armadas: grupos irregulares armados, organizaciones de narcotráfico, de criminales transnacionales, terrorismo, violación del espacio aéreo y ataques cibernéticos.

Por eso, el presidente de la República, Lenín Moreno, durante el lanzamiento de la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la Frontera Norte, en Esmeraldas, reveló que esa zona, que implica tres provincias (también Carchi y Sucumbíos), será reforzada militarmente.

Sin embargo, no se reveló el número de elementos que irán a esa zona, principalmente en una franja de 20 kilómetros desde la frontera.

Posteriormente se ampliará otros 20 kilómetros. A esas seis amenazas, el ministerio del Interior, Mauro Toscanini, suma otras como el tráfico de sustancias ilícitas, de hidrocarburos, de armas y explosivos; minería, avioneta y, laboratorios de procesamiento ilegales, entre otros.

Esos delitos son cometidos, según la Policía Nacional, por ocho grupos que se asientan en el lado colombiano como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Frente Oliver Sinisterra, el Clan del Golfo, GUP, el Frente 48, el Frente 1, Gente del Orden y La Empresa.