Ahora "el problema más serio que tiene es la fibrilación auricular", según el médico de cabecera del exmandatario.

EFE

El expresidente Alberto Fujimori, indultado por el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski, sigue en tratamiento médico por problemas cardíacos en la clínica Centenario, en la que fue internado el pasado sábado en Lima, informó su médico Alejandro Aguinaga.

Fujimori, de 79 años, presentó arritmia e hipoglucemia al momento de ser internado en la clínica, y ahora «el problema más serio que tiene es la fibrilación auricular» por la cual está siendo tratado, precisó su médico de cabecera a los periodistas.

Los galenos que lo atienden han determinado que siga en tratamiento y «vamos a ver cómo evoluciona en las próximas 48 horas» para saber cuándo podrá ser dado de alta, indicó Aguinaga, exlegislador fujimorista. Después de varios días de constantes visitas de seguidores y legisladores, Fujimori sólo podrá recibir hoy a sus familiares en la Unidad de Cuidados Intermedios en la que está internado, pues se han restringido sus visitas, confirmó su médico.

A raíz de las movilizaciones realizadas el día de Navidad y las anunciadas para mañana en Lima, Aguinaga invocó «a las personas que hacen marchas (contra el indulto a Fujimori) que respeten que en este centro hospitalario hay más pacientes, y estas actividaes tan bulliciosas no benefician su recuperación». El excongresista añadió que «los peruanos quieren reconciliación, no ese antifujimorismo».

El indulto y derecho de gracia otorgado a Fujimori, que tenía una sentencia de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, provocó una serie de protestas en las calles en varias ciudades de Perú, así como renuncias de funcionarios y legisladores del oficialismo en rechazo a la medida adoptada por Kuczynski. Asimismo, organizaciones defensoras de los derechos humanos han enviado un informe a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar el presunto carácter ilegal del indulto otorgado a Fujimori.

De otro lado, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, declaró que «en ningún momento» recibió ninguna presión o insinuación del jefe de Estado sobre una supuesta negociación del indulto a Fujimori, a cambio de su permanencia en el Ejecutivo. «Quisiera dejarlo claramente dicho. En ningún momento ha habido insinuación de parte del presidente», afirmó Mendoza a RPP Noticias.

El indulto a Fujimori fue aprobado tres días después de que Kuczynski se salvó de la destitución en el Congreso, con la abstención de diez votos del fujimorismo, encabezados por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario.

Fuente: El Telégrafo