En Notimundo Estelar, Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, indicó que encontraron pruebas de la existencia de una supuesta red de corrupción, en donde aparentemente, funcionarios cobraban ilegalmente comisiones a cambio de agilizar el pago a prestadores externos.

Sobreprecio en proyectos. Foto referencial Shutterstock

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, señaló que los rumores sobre el cobro de comisiones han existido desde hace algún tiempo atrás. “Nosotros pudimos probar que existe esta red a través de un audio. En el que se hace contacto por parte de un funcionario del IESS a una persona que estaba haciendo como prestador de servicio y que se le pedía que para iniciar con el proceso, tenía que pagar una inscripción de USD 5 mil y que de todos los pagos que se le haga en un futuro tenía que pagar un 3%, detalló.

Indicó que se puso la denuncia en la Fiscalía General y en la Policía Nacional. Los mismos que procedieron con la detención del funcionario, quien tenía dos compañeros a los cuales iba a entregarles el dinero. “Lo curioso del tema es que en menos de 24 horas estos ciudadanos están libres y supuestamente el Fiscal no tiene evidencias para haberlos puesto en la cárcel”, cuestionó. Además, destacó que solicitaron al Consejo de la Judicatura que se inicie una investigación sobre la actuación del Juez.

Cepeda precisó que no han establecido un valor exacto de las comisiones. Sin embargo, informó que en prestadores se paga cerca de USD 600 millones anuales y estas comisiones oscilan entre un 5 a 10%, por lo que, el valor de estos pagos sería entre USD 30 a 60 millones. Señaló que se ha recibido denuncias en otras ciudades: Cuenca, Manta, Portoviejo, Guayaquil, entre otras. “Al menos tienen ser unas 6 o 7 personas las que están involucradas en el proceso”, agregó.

Aseguró que el servicio que está dando el IESS “no es bueno” y precisó que este es el resultado de años de deterioro. “Al no haber los recursos suficientes empieza a escasear insumos y medicinas para los hospitales”, argumentó.

Señaló que la medida a corto plazo para resolver la situación de la institución, sería que el Estado pague cerca de USD 500 millones, si no lo hace, habría problemas en el financiamiento de los servicios del IESS. Mientras que a largo plazo, indicó que debe haber un debate ciudadano y basar el manejo del establecimiento desde una forma técnica.

Mira la entrevista completa aquí