Este 2 de octubre, en rueda de prensa, el denominado ‘Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales Populares’ expresaron su descontento con el proyecto de reformas, y anunciaron movilizaciones durante el mes de octubre, en contra de las nuevas medidas del Presidente Lenín Moreno.

Organizaciones sociales anuncian paro nacional contra medidas económicas. Rechazan la eliminación del #subsidio de los combustibles y las reformas laborales. Créditos: Twitter - CEDOCUT

Este miércoles, 2 de octubre, en rueda de prensa, el denominado ‘Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales Populares’ expresó su descontento con el proyecto de reformas que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Nelson Erazo, del Frente Popular, señaló que desde la próxima semana se efectuarán plantones y movilizaciones en contra de la eliminación del subsidio al diesel y a la gasolina extra. También rechazan las reformas laborales, como la disminución de 30 a 15 días las vacaciones para los servidores públicos.

Mesías Tatamuez, presidente del FUT, adelantó que durante este mes se realizará la anunciada huelga nacional. Aunque no proporcionó detalles sobre cuándo ni cómo se realizará esta medida de hecho.

Los trabajadores proponen que se “recupere el dinero producto de la corrupción y que se cobren los impuestos a los grandes evasores”, en lugar de las medidas que anunció el Gobierno.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que toda la estructura de esa organización se sumará a las movilizaciones, que empezarán «territorialmente en los cantones y provincias». Estas organizaciones no han planteado un acercamiento con el Gobierno para analizar las medidas. Tampoco prevén conversaciones con representantes de la Asamblea Nacional, en donde deberán tratarse las reformas anunciadas por el Ejecutivo.

Se espera que la tarde de este miércoles llegue el paquete de reformas al Legislativo. El presidente del Parlamento, Cesar Litardo, en una entrevista con diario EL Comercio, señaló que el paquete primero debe pasar por la Unidad Técnica Legislativa, para después convocar a una sesión del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, también se refirió a las movilizaciones anunciadas. La funcionaria argumentó que serán respetuosos con aquellos sectores que difieran o sean críticos con las medidas. Agregó que propondrán espacios de diálogo. “El disentir en una sociedad democrática es normal, lo que vamos a pedir es que cualquier protesta sea respetuosa con el resto de ciudadanos que quiere trabajar, movilizarse, y que no afecte bienes públicos y privados”, manifestó.

Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK