Los reportes del Ministerio de Salud Pública (MSP) han registrado un incremento inusitado de casos confirmados de COVID-19 en Galápagos en los últimos días. Hasta este miércoles 25, según cifras oficiales hubo 436 casos en el archipiélago, el 90% más de hace dos semanas.

La cifra se completa con 48 casos positivos registrados en el barco Flora que se encuentra en Baltra. Crédito: Twitter Norman Wray.

El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, explicó que no existe un nuevo brote en esa provincia, sino que el aumento se debe a la demora en la actualización de cifras en el sistema de control que lleva la cartera de Salud Pública.

“Esa diferencia es porque fue un levantamiento que tuvo una brigada que ha desarrollado un amplio muestreo en las islas. (…) Los datos ya se irán actualizando y se agregarán al sistema”, manifestó.

Esteban Ortiz, docente investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), coincidió con Wray. Para él, sí es posible que el incremento de casos se deba a que una nueva brigada de salud llegó a la región en las últimas semanas.

“Si te fijas en el número de casos por provincia, Galápagos siempre incrementa casos cuando llegan este tipo de brigadas”, comentó Ortiz.

La UDLA ha realizado una campaña de análisis epidemiológico, diagnóstico y seguimiento de los casos en Galápagos desde el inicio de la pandemia en asociación con la Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) y en coordinación con el MSP.

“Al ser una población relativamente pequeña (…) es hasta cierto punto más fácil acceder a más gente para poder hacer un rastreo, análisis y control epidemiológico mucho más eficaz que en otros lados del país”, manifestó Ortiz.

De acuerdo con un análisis realizado por EL UNIVERSO a las cifras oficiales, hasta el domingo pasado Galápagos era la mejor provincia testeada del país con 147 pruebas procesadas por cada 1.000 habitantes. Le seguían Pichincha, con 68 pruebas procesadas, y Morona Santiago, con 65.

Norman Wray señaló que se mantiene un estricto control de las medidas y testeo para determinar a los contagiados y aislarlos antes de que entren en contacto con personas vulnerables. Esta provincia recibió la distinción ‘Sello Safe Travels’, entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que lo reconoce como un destino seguro para los turistas.

Por esa razón habitantes de Galápagos como Washington Tapia esperan que el turismo se reactive pronto, puesto que es una de las principales fuentes de ingreso. Más aún, dijo, en esta temporada considerada alta para el turismo.

Nota Original: El Universo – LINK